Conexión a China

China cambia metodología para diagnosticar coronavirus y cifra de nuevos infectados salta en 15 mil en un solo día

El número total de muertes en todo el país aumentó a 1.367, según las cifras reportadas por la televisión estatal. Hubo 15.152 nuevos casos del virus en el país, lo que llevó el recuento total a 59.804.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El gobierno chino despidió este jueves a sus dos principales funcionarios en Hubei, la provincia en el centro de la epidemia de coronavirus, pocas horas después de anunciar un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes por la enfermedad.

Sólo la localidad reportó 14.840 casos nuevos, diez veces más a lo reportado el día anterior, mientras que las nuevas muertes aumentaron más del doble a 242. El aumento repentino se debió a los cambios en la metodología de cómo los funcionarios están contando los casos de coronavirus.

El número total de muertes en todo el país aumentó a 1.367, según las cifras reportadas por la televisión estatal. Hubo 15.152 nuevos casos del virus en el país, lo que llevó el recuento total a 59.804.

El aumento complicará los esfuerzos del presidente Xi Jinping -quien recién apareció el lunes intentando imprimir calma en la población y el mundo-, para dar inicio a la reactivación de actividad en la segunda economía más grande del mundo, una tarea cada vez más urgente para el partido comunista chino.

Los mercados mundiales cayeron  tras la publicación de los nuevos números de coronavirus.

Código Javascript

Cambio de metodología

El salto en el número de casos de virus y muertes se produjo luego de que el gobierno central obligara a Hubei a contar y reportar casos "diagnosticados clínicamente" a Beijing.

Las nuevas cifras incluyeron 13.332 de estos casos, que muestran evidencia en rayos X de daño pulmonar similar a la neumonía en los pulmones, pero no han sido clasificados como "confirmados" a través de pruebas de laboratorio adicionales.

Las autoridades también incluyeron 135 muertes de casos clínicamente diagnosticados en el recuento de muertes por primera vez.

El total de casos de coronavirus en Hubei ahora es de 48.206, incluidos los casos confirmados y clínicamente diagnosticados.

La exhortación gubernamental para contar los casos "diagnosticados clínicamente" se debe en parte a la denuncia de ayer de que los hospitales están abrumados con casos graves de neumonía, lo que indica un posible coronavirus, pero carecen de los recursos para realizar pruebas de laboratorio para cada paciente.

Expertos en salud dentro y fuera de China han cuestionado la exactitud de las cifras del Ejecutivo, diciendo que los hospitales estaban mal equipados para evaluar a todas las posibles víctimas de virus, y que las pruebas actuales tenían una alta tasa de falsos negativos.

Despidos

El gobierno chino despidió al secretario del partido de Hubei, Jiang Chaoliang; y a Ma Guoqiang, secretario del partido de la capital de Hubei, Wuhan. 

En una reunión esta mañana, un ministro del departamento de personal del gobierno central anunció los despidos de Hubei, diciendo que era a la luz de la "situación general, de acuerdo con las necesidades de contrarrestar la epidemia y de acuerdo con la condición del liderazgo de Hubei".

Los residentes de Wuhan se habían burlado de las aseveraciones de Ma el lunes en las que aseguraba que el 99% de la población había sido revisado ​​para determinar si necesitaban tratamiento.

En tanto, y aunque no está relacionado a la epidemia sino con las protestas en Hong Kong, el Partido Comunista también reemplazó al jefe de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, Zhang Xiaoming, esta mañana.

Lo más leído