Conexión a China

¿Cómo las firmas internacionales están haciendo frente a la crisis del coronavirus?

Distintas organizaciones, tales como bancos y tecnológicas, entre otras, están tomando medidas para evitar una propagación mayor de la infección. La implementación del teletrabajo es la alternativa que más se repite entre las compañías.

Por: Rocío Vargas Suárez / Agencias. | Publicado: Viernes 6 de marzo de 2020 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, HSBC informó a sus empleados que comenzarán a trabajar desde sus casas, luego de confirmarse el primer caso de coronavirus en las planillas de una de las grandes firmas financieras de Europa.

A través de una nota, el CEO interino, Noel Quinn, aseguró que el banco también reportó un caso en uno de sus empleados en China, pero que se encuentra estable, consignó Reuters.

La entidad que también dio a conocer medidas hoy fue JP Morgan, al informar que está moviendo a sus operadores bursátiles ubicados en Nueva York y Londres a distintos centros. La entidad financiera tiene un centro de recuperación de desastres al sureste de la ciudad británica, además de un edificio alternativo en el centro. 

"El banco ha pasado oficialmente de las pruebas a la ejecución", dijo una fuente familiarizada con el asunto, añadiendo que la mayor oleada de desplazamientos ocurriría el 9 de marzo.

Goldman Sachs y Barclays también están probando sitios de respaldo. El primero, en una oficina al sur de Londres, y el segundo, al noroeste de la ciudad.

En el viejo continente, BBVA dijo que ya transfirió cerca de 100 empleados a su sala de intermediación financiera en Madrid, para así evitar posibles trastornos por la contingencia. El Banco Central Europeo, en tanto, pidió esta semana que los bancos de la zona euro que comprueben sus sistemas de trabajo a distancia u otros mecanismos para el personal crítico.

Otras empresas

Durante esta semana han sido varias las compañías que han anunciado medidas. El miércoles, Telefónica anunció a través de un comunicado la presencia de su primer caso confirmado de Covid-19. 

A raíz de esto, se implementarán inmediatamente medidas higiénico-sanitarias y de limpieza en los centros de trabajo. Además, contemplaron la actualización de los protocolos en contra del virus. La firma de telecomunicaciones informó la cancelación de todos los viajes profesionales que no sean imprescindibles, mientras que aquellos que se suspendan, se realizarán a través de sistemas digitales. 

En caso de presentar síntomas de la enfermedad, Telefónica pidió que no se acuda a los centros de trabajo y seguir las indicacones de los organismos de salud. 

Un día antes, Twitter también anunció la implementación de teletrabajo para evitar contagios, al igual que Google y Amazon, que suspendieron sus vuelos internacionales -y la firma de Jeff Bezos agregó también los nacionales.

Lo más leído