Conexión a China

Coronavirus contagia a multinacionales: firmas anuncian suspensiones de actividades en China

British Airways canceló todos sus viajes desde y hacia el gigante asiático. La Casa Blanca pidió a las aerolíneas de EEUU hacer lo mismo. Starbucks y Apple anunciaron el cierre de sus plantas en el país.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El número de víctimas por el coronavirus en China subió de 106 a 132 en un día, y los casos confirmados ya bordean los 6.000, a pesar de las medidas que se han implementado para intentar contener el bruto.

Ese mismo contagio se ha esparcido entre las empresas, con más de una decena anunciando la suspensión de sus actividades o el cierre de las plantas en el gigante asiático.

Una de ellas es British Airways -la principal aerolínea del Reino Unido- que anunció la mañana de este miércoles la cancelación de todos los vuelos hacia y desde China.

La compañía, que vuela a Beijing y Shanghái, pidió disculpas a los clientes y dijo que la medida se produjo a partir del consejo de la Oficina de Asuntos Exteriores de que los ciudadanos del Reino Unido eviten viajar a China continental.

"Pedimos disculpas por las molestias, pero la seguridad de nuestros clientes y la tripulación es siempre nuestra prioridad", dijo la aerolínea que decidió bloquear la venta de pasajes hasta principios de marzo.

Las grandes aerolíneas han estado entre las compañías más afectadas por el brote. Las acciones de la matriz de BA, IAG, ha caído más del 10% desde mediados de enero, mientras que los rivales europeos Air France-KLM y Lufthansa también se han visto afectados.

El anuncio de BA no es el único. Su similar de Hong Kong, Cathay Pacific, informó que reducirá a la mitad sus vuelos hacia y desde China continental luego de que el Ejecutivo local solicitara reducir los enlaces de transporte con la región para evitar la propagación del virus.

En Estados Unidos

La misma decisión podría ser tomada en las próximas horas por Estados Unidos, según personas familiarizadas con el asunto, y se pediría a las aerolíneas nacionales suspender los vuelos hacia China.

Al menos, hasta ahora, United Airlines ya ha suspendido algunos de su docena de viajes diarios entre EEUU y Beijing, Shanghái y Hong Kong desde este sábado y hasta el 8 de febrero.

La firma con sede en Chicago dijo que ha experimentado una "disminución significativa en la demanda de viajes a China". United y sus rivales Delta y American están renunciando a las tarifas de cancelación y cambio para los viajeros ya reservados a China.

Otras firmas

Entre las otras multinacionales se encuentra Toyota, que retrasó el inicio de sus operaciones en cuatro plantas en China luego del feriado por el Año Nuevo Lunas. 

Por su parte, Starbucks anunció que cerró más de la mitad de sus tiendas en el país -alrededor de unas 2.000- y advirtió que el brote amenaza con golpear sus resultados anuales. Y es que China es el mayor mercado para la cadena fuera de EEUU y su motor de crecimiento más importante en el mundo.

En tanto, el grupo japonés de moda Fast Retailing cerró cerca de 100 tiendas Uniqlo en Hubie, y la sueca H&M hizo lo propio con 45 establecimientos. Otras compañías que incluyen a HSBC, Standard Chartered, LG Electronics y Facebook han suspendido o restringido los viajes de sus empleados a China.

Apple advirtió ayer en la entrega de sus resultados sobre el potencial impacto del brote en su cadena de suministro y amplió la brecha en su guía de ingresos para considerar este efecto.

 

Lo más leído