Conexión a China

Coronavirus llega a América Latina: Brasil reporta primer caso y Reuters dice que se rastrean otros 20 posibles

El infectado en Sao Paulo es un hombre de 61 años que había viajado días atrás a Italia. Se espera el segundo test para la confirmación definitiva del caso.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El gobierno brasileño confirmó en rueda de prensa que el país registró su primer caso de la nueva cepa de coronavirus en América Latina, luego de que un hospital de Sao Paulo señaló horas antes la posible infección de un hombre de 61 años que había estado en Italia.

Se espera, entonces, que el Ministerio de Salud anuncie una serie de medidas adicionales de prevención que serán adoptadas en el país.

Las autoridades sanitarias brasileñas ya han analizado 154 casos sospechosos, pero 51 fueron descartados y otros 102 fueron clasificados como "excluidos" por no encajar en la definición de la OMS para el coronavirus. La cifra es mucho menor a la de Chile, que ha revisado más de 300 casos, aunque ninguno ha sido confirmado hasta el momento. 

Según Reuters, Brasil está rastreando otros 20 posibles casos.

Por su parte, España sumó en las últimas horas un nuevo infectado en Tenerife donde se presentó el día anterior el caso del ciudadano italiano hospedado en un hotel de Adeje. Con este suman ocho casos positivos por coronavirus relacionados con el foco del virus registrado en el norte de Italia y que se localizan también en Barcelona, Madrid y Castellón.

OMS lanza dura advertencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy un duro diagnóstico sobre el tema: el mundo "simplemente no está listo" para lidiar con la expansión de esta epidemia.

La afirmación la hizo desde Ginebra Bruce Aylward, jefe del equipo de expertos de la organización, a su regreso de la misión realizada en China. 

Se necesita "estar preparado para manejar esta situación a mayor escala, y debe hacerse rápidamente", destacó el funcionario canadiense con larga experiencia en crisis sanitarias.

Los últimos datos indican que el coronavirus continúa expandiéndose en todo el mundo, con más de 30 países y/o regiones directamente golpeadas, llevando la cifra de infectados a más de 81 mil y la de fallecidos a 2.762.

En Corea del Sur, en tanto, la situación parece empeorar y el gobierno anunció querer hacer las pruebas a los más de 215 mil fieles de la Iglesia de Jesús Shincheonji, a la que se puede atribuir cerca del 60% de los casos de infección total, elevado a 977 con 11 muertos.

Más complicada es la situación en Irán, donde, aunque todavía hay incertidumbres sobre las informaciones, el número de contagios se elevó a 95, informó el ministerio de Salud de Teherán, cuyo viceministro resultó positivo en las pruebas.

En Japón, que ayer advirtió por rápida propagación, se intensificaron las críticas a las medidas del gobierno para afrontar la crisis y por insistir en que igualmente se realizarán los Juegos Olímpicos este año. 

Desinfectar billetes

En tanto, China anunció una nueva medida drástica con miras a detener la propagación del Covid-19.

El Ejecutivo de Xi Jiping instruyó a los prestamistas a desinfectar y guardar los billetes de banco en un área seca por siete días, aunque no se aclaró de qué forma se realizará la sanitización.

Además, los bancos deberían aumentar la frecuencia de desinfección de los sitios públicos, como los mesones de atención y aplicaciones como los dispositivos en los que introducen las contraseñas, indicó la Comisión Reguladora de Bancos del país en un informe.

Código Javascript

Lo más leído