Conexión a China

El G7 critica a China y Rusia por amenazas, intimidación y abusos contra derechos humanos

Además, los siete países más ricos del mundo expresan su apoyo a Ucrania y sostienen que Taiwán debería participar en la OMS.

Por: William James, Guy Faulconbridge y Elizabeth Piper (REUTERS) | Publicado: Viernes 7 de mayo de 2021 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de los Siete reprendió el miércoles tanto a China como a Rusia, tachando al Kremlin de malicioso y a Pekín de bravucón, pero más allá de las palabras hubo pocas medidas concretas, aparte de expresar su apoyo a Taiwán y Ucrania.

Fundado en 1975 como un foro de países occidentales ricos para discutir crisis como la del embargo de petróleo de la OPEP, esta semana sus miembros se enfocaron en lo que consideran las mayores amenazas actuales: China, Rusia y la pandemia de coronavirus.

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7, en un comunicado de 12.400 palabras, dijeron que Rusia estaba tratando de socavar las democracias y amenazando a Ucrania, mientras que China era culpable de abusos contra los derechos humanos y de usar su influencia económica para intimidar a otros.

Sin embargo, se mencionaron pocas medidas concretas en el comunicado que preocuparan especialmente al presidente chino Xi Jinping o al presidente ruso Vladimir Putin.

El G7 dijo que reforzaría los esfuerzos colectivos para detener las "políticas económicas coercitivas" de China y contrarrestar la desinformación rusa, parte de un movimiento para presentar a Occidente como una alianza mucho más amplia que solo los países centrales del G7.

"Creo que es más probable que (China) necesite, en lugar de reaccionar con enojo, mirarse en el espejo y comprender que debe tener en cuenta este creciente opinión, que piensa estas reglas internacionales básicas deben cumplirse ", dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

Rusia niega que se esté entrometiendo más allá de sus fronteras y dice que Occidente está preso de la histeria antirrusa. China dice que Occidente es un matón y que sus líderes tienen una mentalidad posimperial que les hace sentir que pueden actuar como policías globales.

El espectacular ascenso económico y militar de China durante los últimos 40 años se encuentra entre los eventos geopolíticos más importantes de la historia reciente, junto con la caída de la Unión Soviética en 1991 que puso fin a la Guerra Fría.

XI Y PUTIN

Occidente, que en conjunto es mucho más grande que China y Rusia económica y militarmente, ha luchado por encontrar una respuesta eficaz a China o Rusia.

"Trabajaremos colectivamente para fomentar la resiliencia económica mundial frente a políticas y prácticas económicas arbitrarias y coercitivas", dijeron los ministros del G7 sobre China.

El grupo dijo que apoyaba la participación de Taiwán en los foros de la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea Mundial de la Salud, y expresaron su preocupación por "cualquier acción unilateral que pueda aumentar la tensión" en el estrecho de Taiwán.

China considera a Taiwán como su propio territorio y se opone a cualquier representación oficial taiwanesa en el ámbito internacional.

El G7 apoyó de manera similar a Ucrania, pero ofreció poco más que palabras.

"Estamos profundamente preocupados de que continúe el patrón negativo del comportamiento irresponsable y desestabilizador de Rusia", dijeron los ministros del G7.

Sobre la pandemia de coronavirus, el G7 se comprometió a trabajar con la industria para expandir la producción de vacunas COVID-19 asequibles, pero no llegó a pedir una exención de los derechos de propiedad intelectual de las principales empresas farmacéuticas.

"Nos comprometemos a trabajar con la industria para facilitar la expansión de la fabricación a escala de vacunas, terapias y diagnósticos COVID-19 asequibles y sus componentes", dijeron los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el comunicado conjunto. 

Lo más leído