Conexión a China

Espere más enfrentamientos entre EEUU y China tras elecciones

"Habrá una enorme cantidad de confrontación y falta de confianza entre Estados Unidos y China, incluso si Biden se convierte en presidente", dijo Bremmer en una entrevista telefónica.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 28 de octubre de 2020 a las 07:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se deteriorarán aún más sin importar quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según Ian Bremmer, que dirige la consultora de riesgos Eurasia Group.

El politólogo radicado en Nueva York cree que las críticas de Estados Unidos a la detención de uigures, así como los desacuerdos sobre Hong Kong, Taiwán, el Mar de China Meridional, la propiedad intelectual, el comercio y la tecnología se intensificarán bajo las administraciones de Joe Biden o el presidente Donald Trump.

"Habrá una enorme cantidad de confrontación y falta de confianza entre Estados Unidos y China, incluso si Biden se convierte en presidente", dijo Bremmer en una entrevista telefónica.

Las tensiones entre ambos países se han intensificado en las últimas semanas antes de la votación. El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. señaló su aprobación para una venta potencial de US$2.400 millones en misiles antibuque a Taiwán. China dijo anteriormente que impondría sanciones a la unidad de defensa de Boeing, Lockheed Martin Corp., y a Raytheon Technologies Corp. en respuesta al aumento de las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

El panorama sombrío tiene a los funcionarios chinos divididos sobre su resultado electoral preferido, según el presidente de Eurasia Group. Los asesores económicos del presidente Xi Jinping generalmente favorecen a Biden, mientras que a algunos miembros del sistema de seguridad nacional les gusta Trump porque creen que su Administración está perjudicando la credibilidad estadounidense en el exterior.

Si Biden gana, Bremmer espera un aumento en el compromiso de alto nivel con China. Bajo Trump, las conversaciones comerciales entre el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y el viceprimer ministro chino, Liu He, han dominado la conversación.

"No veo una Guerra Fría entre los dos países, pero creo que veremos antagonismo en muchas áreas clave", dice Bremmer.

Lo más leído