×
Conexión a China

Inflación en China se dispara por coronavirus y alcanza su mayor nivel en nueve años

El IPC subió 5,4% en enero frente al año previo, superando el avance del 4,9% estimado en una encuesta de Reuters. El IPP también subió aunque no se espera que las ganancias sean sostenidas por el impacto económico del virus.

Por: María Gabriela Arteaga/Agencias | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 08:36 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Los efectos del coronavirus se suman a la habitual volatilidad de los precios en el Año Nuevo lunar y llevan la inflación minorista de China a un aumento no visto desde 2011, según los últimos datos publicados.

La Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático señaló hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación, aumentó un 5,4% interanual en enero, nueve décimas más que en el mes anterior.

Ese avance se sitúa, asimismo, por encima de las previsiones de los analistas, que habían previsto un alza de alrededor de 5%. Al igual que en meses anteriores, los principales protagonistas de este aumento interanual fueron los alimentos, que elevaron sus precios un 20,6%. Eso sí, hay que tener en cuenta que el año nuevo cayó el año pasado en febrero y este, en enero.

No obstante, la consultora Capital Economics destaca que, incluso en la comparación ajustada al anterior período festivo, los precios subieron más de lo habitual.

"Parece que las disrupciones en el suministro y el acopio compulsivo debido al brote del coronavirus ayudaron a que los precios de los alimentos se mantuviesen elevados en la semana posterior al Año Nuevo chino, cuando normalmente vuelven a bajar", explicó el analista de esa compañía Julian Evans-Pritchard.

Precios al productor

En tanto, los precios al productor en China pusieron fin en enero a seis meses de baja interanual, pero el largo cierre de negocios por el brote de coronavirus hace improbable que el impulso positivo persista.

El índice de precios al productor de China se aceleró un 0,1% frente al año previo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, en línea con las expectativas reflejadas en un sondeo de Reuters a analistas y revirtiendo un declive del 0,5% en diciembre.

Analistas atribuyeron el alza a la mejora de la actividad en el sector industrial al final del año pasado, impulsada por una tregua comercial con Estados Unidos y un estímulo gubernamental.

No obstante, no se espera que las ganancias sean sostenidas en medio del creciente impacto económico generado por el coronavirus.

"Pese a los diferentes escenarios por el coronavirus, mantenemos nuestro punto de vista de que el miniciclo de recuperación de China se verá aplazado, aunque no descarrilará", dijeron economistas de Morgan Stanley en una nota a sus clientes este lunes.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído