Conexión a China

La floja demanda no logra elevar la inflación de China

Mensualmente, la inflación del productor se redujo a cero, en comparación con el aumento del 0,1% del mes anterior.

Por: Reuters | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 08:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los precios de las fábricas de China disminuyeron a un ritmo más rápido de lo previsto en octubre y la inflación de los consumidores se redujo a su nivel más bajo desde 2009, lo que pone de relieve los continuos desafíos económicos a medida que la pandemia de coronavirus reduce la demanda.

El índice de precios al productor (PPI, por sus siglas en inglés) cayó un 2,1% con respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado, en comparación con una caída del 2,1% en septiembre y el descenso medio del 2,0% que esperaban los analistas encuestados por Reuters.

Mensualmente, la inflación del productor se redujo a cero, en comparación con el aumento del 0,1% del mes anterior.

Los débiles datos sobre la inflación contrastan con un crecimiento más rápido de lo previsto de las exportaciones y la actividad manufacturera, que se consideraron signos de una recuperación sostenida del sector industrial de China.

El crecimiento del producto interior bruto de China se aceleró hasta el 4,9% desde el año anterior durante el tercer trimestre. Los analistas esperan que la economía de China registre un pequeño crecimiento en el conjunto de 2020 y que luego se expanda a un ritmo más sólido en 2021, en parte por la esperanza de que las vacunas COVID-19 estén ampliamente disponibles a nivel mundial.

La oficina dijo en otro comunicado que el índice de precios al consumo aumentó un 0,5% interanual, la subida más lenta desde octubre de 2009, y en comparación con la subida del 0,8% prevista por los economistas y con la del 1,7% registrada en septiembre.

Los precios de la carne de cerdo cayeron un 2,8% interanual en octubre, marcando el primer descenso después de 19 meses de fuertes aumentos debido a las limitaciones de la oferta.

Lo más leído