Conexión a China

Margaret Myers, del Inter-American Dialogue: La “diplomacia de mascarillas” marca la nueva relación de China con América Latina

El impacto del Covid-19 en la economía china podría reducir la inversión en nuestra región, pero la influencia ahora está marcada por el factor sanitario.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La creciente escalada de una segunda ola de conflicto entre Estados Unidos y China -una vez amainada la guerra comercial- está marcada por el coronavirus. La dinámica de esta relación, y su potencial impacto en América Latina, es lo que Margaret Myers, directora del Programa Asia & América Latina del Inter-American Dialogue, define como "La geopolítica del Covid-19".

Los factores que influirán en esta relación tripartita serán la velocidad de la recuperación económica de China, las medidas de estímulo que adopte Beijing y la política que asuma Washington hacia el país asiático y hacia América Latina, explicó la experta en un webinar organizado por la Fundación Chilena del Pacífico.

El encuentro -donde también participó Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile- forma parte de un ciclo de charlas digitales organizadas por la institución y que desde esta semana cuentan con Diario Financiero como media partner.

A la luz de los datos más recientes de manufacturas, producción industrial y mercado inmobiliario, la recuperación -luego del impacto económico que tuvieron las medidas de aislamiento para contener el avance del brote en China- estaría tomando una forma de "V", con una caída pronunciada, seguida por un rebote marcado, argumentó Myers.

Aunque esto no significa que la economía no vaya a enfrentar desafíos, como un alza del desempleo o una desaceleración del crecimiento de las exportaciones.

Este desempeño económico tendrá una correlación directa con la inversión que realice China en Latinoamérica, especialmente en infraestructura, extracción, manufactura y finanzas, los sectores en que se concentra la mayor parte del desembolso, explicó la experta.

Respuesta a la pandemia

Pero el coronavirus le ha permitido a China acercarse a la región no sólo a través de la inversión, sino que expandir su esfera de influencia. El Covid-19, que se expandió a todo el mundo desde la provincia china de Wuhan, ha provocado críticas de parte de la Casa Blanca, tanto por el origen como por el manejo de la pandemia.

Para contrarrestar esta visión negativa, China ha donado gran cantidad de equipamiento médico a los países de Latinoamérica, algo que Myers llama "diplomacia de mascarillas".

En Inter-American Dialogue han rastreado más de 200 anuncios de donaciones o venta de equipos médicos o servicios de diagnóstico a la región. En Sudamérica, uno de los mayores beneficiarios de la "diplomacia de mascarillas" ha sido Argentina. Con esto, aseguró la experta, Beijing ha logrado crear la sensación en Latinoamérica de que es China, y no EEUU, el que lleva la delantera en la respuesta global a la pandemia.

Lo más leído