Conexión a China

Trump designa a Pence para enfrentar el coronavirus en EEUU y evalúa suspender viajes a países afectados

Se han detectado 60 posibles casos de coronavirus en el país, incluido un primer contagio directo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó este miércoles al vicepresidente Mike Pence a cargo de la respuesta del país al coronavirus y consideró que el riesgo del brote para los ciudadanos estadounidenses "sigue siendo muy bajo".

"Estamos listos para adaptarnos y estamos listos para hacer lo que sea necesario a medida que la enfermedad se propaga, si se propaga", dijo en una conferencia de prensa. Y agregó: "Esto se va a detener".

El jefe de Estado defendió el enfoque de su administración ante la crisis, diciendo que los primeros pasos, como la prohibición de vuelos directos desde China continental, habían reducido el contagio en la primera economía mundial. Se han detectado 60 posibles casos de coronavirus en el país, incluido un primer infectado confirmado que se detectó ayer en California que no tenía antecedentes de viaje o exposición conocida a la infección.

El mandatario también dijo que su gobierno gastaría "lo que sea apropiado" para combatir la enfermedad, días después de pedir al Congreso la aprobación de US$ 2.500 millones para atender la crisis.

Esa cifra ha sido motivo de nuevo enfrentamiento con los demócratas que estiman que es baja y que Trump está subestimando el alcance y fuerza del Covid-19.

Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado de Estados Unidos, dijo que se necesitarían US$ 8.500 millones para abordar la crisis. Acusó al presidente de proponer recortes a agencias de salud, socavando la capacidad para combatir epidemias y confiando en que "otros gobiernos" como China contendrían el brote.

Por su parte el Secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, reconoció que el riesgo local es bajo, pero dijo que la situación podría cambiar repentinamente y podría ser necesario pedir más financiamiento. 

Sus comentarios se producen después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) advirtieron sobre el potencial de interrupciones "graves" de la vida diaria en caso de que el coronavirus se convierta en una pandemia.

La consultora Oxford Economics ha adelantado que si el virus alcanza la categoría de pandemia, EEUU entraría en recesión este año. 

Restricciones de vuelo

En su discurso ante la prensa, el titular de la Casa Blanca además adelantó que podría restringir los viajes a Italia, Corea del Sur y otros países afectados por la mortal enfermedad que ya suma más de 81 mil casos en el mundo y más de 2.700 fallecidos.

Sin embargo, aclaró que ahora no era el momento adecuado. "En el momento adecuado podemos hacer eso. Ahora no lo es", apuntó.

Añadió que su administración estaba revisando "a muchas personas" en busca de signos del virus. "Corea del Sur ha sido golpeada muy fuerte, Italia ha sido golpeada bastante fuerte", dijo Trump.

Hasta ahora, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido avisos de viaje para Italia, Irán y Mongolia como resultado del brote de Covid-19.

Lo más leído