Conexión a China

Una mala y una buena en China: recuperación de las fábricas se desacelera, pero en el sector de los servicios repunta

El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas (PMI) cayó levemente a 51 en agosto desde 51,1 en julio.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 07:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad fabril de China creció a un ritmo más lento en agosto, ya que las inundaciones en el suroeste interrumpieron la producción, mientras que las empresas más pequeñas continuaron con problemas, lo que podría moderar una recuperación económica sólida del impacto del coronavirus.

El índice oficial de gerentes de compras de manufacturas (PMI) cayó levemente a 51 en agosto desde 51,1 en julio, mostraron el lunes los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, pero se mantuvo por encima de la marca de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción. Analistas esperaban que subiera a 51,2.

El vasto sector industrial de China está regresando a los niveles vistos antes de que la pandemia paralizara grandes sectores de la economía, ya que la menor demanda, la expansión de la infraestructura impulsada por los estímulos y las exportaciones sorprendentemente resistentes impulsan una recuperación, que sin embargo sigue siendo desigual.

Un subíndice para la actividad de las pequeñas empresas se situó en 47,7 en agosto, por debajo del 48,6 de julio, con más de la mitad reportando falta de demanda y más del 40% reportando tensiones financieras.

Te puede interesar: Solteros comprarán 30% de los autos en China para 2030 y las marcas toman notas para los próximos diseños

El PMI oficial, que se centra principalmente en las empresas grandes y estatales, también mostró que el subíndice de nuevos pedidos de exportación se situó en 49,1 en agosto, desde el 48,4 del mes anterior y sugiriendo un rebote desde la tendencia contractiva tras el impacto del COVID.

Todos los indicadores económicos que van desde el comercio hasta los precios al productor sugieren una recuperación en el sector industrial.

Servicios al alza 

La actividad en el sector de servicios de China se expandió a un ritmo mucho más rápido en agosto, mostraron el lunes datos oficiales, ya que la demanda continúa recuperándose de una caída inducida por el coronavirus.

El índice oficial de gerentes de compras no manufactureras (PMI) subió a 55,2 desde 54,2 en julio, de acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS). La marca de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción.

El sector de servicios de China, que incluye muchas empresas privadas pequeñas, ha tardado más en recuperarse de la crisis sanitaria que el sector manufacturero, debido a que grandes pérdidas de puestos de trabajo, recortes salariales y temores de una segunda ola de infecciones mantienen cautelosos a los consumidores.

El PMI compuesto oficial de agosto, que incluye tanto la actividad manufacturera como la de servicios, subió a 54,5 desde el 54,1 de julio.

Lo más leído