Conexión a China

Wuhan cierra un hospital temporal y caen los nuevos casos de coronavirus en China

La provincia central de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus del país, registró menos de 200 casos de nuevas infecciones por primera vez desde enero.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2020 a las 08:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ciudad china en el centro de la epidemia de coronavirus cerró su primer hospital temporal, uno de los 16 construidos apresuradamente para gestionar la epidemia, después de dar de alta a los últimos pacientes recuperados, informó hoy la emisora estatal CCTV.

La noticia del cierre coincidió con una fuerte disminución de nuevos casos en la provincia de Hubei y en la capital de la provincia, Wuhan, pero el país seguía en alerta ya que ciudadanos chinos que regresaban a sus hogares daban positivo en las pruebas de detección del virus.

La provincia central de Hubei, el epicentro del brote de coronavirus del país, registró menos de 200 casos de nuevas infecciones por primera vez desde enero.

Hubei tuvo 196 nuevos casos confirmados ayer, dijo la Comisión Nacional de Salud hoy, una fuerte disminución en comparación con los 570 casos del día anterior y la cifra más baja desde el 24 de enero.

La disminución se debió en parte a la caída de los nuevos casos en Wuhan, donde el virus apareció por primera vez en diciembre pasado, y donde ahora se reportaron 193 nuevas infecciones, la suma más baja desde el 26 de enero.

La China continental tuvo un total de 202 nuevos casos confirmados, el nivel más bajo desde el 22 de enero. Excluyendo las nuevas infecciones en Hubei, sólo hubo seis nuevos casos en China continental, la cifra más baja desde el mes pasado. Con ello, el número total de casos confirmados en China continental hasta ahora es de 80.026.

El número de muertes por el brote en China continental ascendió a 2.912 hasta el final del domingo, con un aumento de 42 con respecto al día anterior.

Hubei contabilizó las 42 nuevas muertes, 32 de ellas en Wuhan.

Cierre de hospital 

En línea con la disminución del número de nuevas infecciones, Wuhan cerró su primer hospital improvisado después de dar de alta al último grupo de 34 pacientes recuperados, informó la CCTV.

Hasta el 28 de febrero, Wuhan había creado 16 hospitales temporales, agregando 13.000 camas, con 12.000 personas tratadas hasta ahora. En total, el número de camas de hospital de Wuhan ha aumentado de 5.000 a 23.000.

18 provincias en toda China han bajado hasta ahora su nivel de respuesta de emergencia por coronavirus en la última semana, siendo la última la provincia de Zhejiang, que redujo sus medidas de respuesta de emergencia desde el nivel I al nivel II, según la cuenta oficial del gobierno provincial Weibo del lunes.

China tiene un sistema de respuesta de cuatro niveles para emergencias de salud pública que determina qué medidas implementará, siendo el nivel I el más grave.

Sin embargo, el presidente Xi Jinping advirtió ayer que China debe adoptar una visión a largo plazo del brote y subsanar las lagunas en sus leyes y mecanismos de respuesta a emergencias, mientras Beijing comunicaba dos nuevos casos de ciudadanos chinos recientemente retornados de Irán, donde los casos de coronavirus se han multiplicado rápidamente.

El Global Times de China también informó hoy de un caso importado de Italia en la provincia de Zhejiang, aunque su comisión de salud local dijo que no había otros casos internos confirmados en la provincia el 1 de marzo.

Lo más leído