Conexión a China

Xi Jinping reaparece y pide calma, pero firmas aplazan reactivación de actividades

La OMS advirtió que contagios en el extranjero pueden ser la “punta del iceberg”; el Reino Unido declara la enfermedad una “amenaza inminente”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
Xi Jinping recorrió una zona el este de Beijing para “investigar y guiar” el trabajo de control de epidemias. Foto: Reuters
Xi Jinping recorrió una zona el este de Beijing para “investigar y guiar” el trabajo de control de epidemias. Foto: Reuters

Compartir

China volvió ayer oficialmente a la normalidad tras la extensión del feriado por el Año Nuevo Lunar ante el brote del coronavirus, pero no fue tal y como el gobierno esperaba.

Imagen foto_00000010

Aunque el presidente Xi Jinping llamaba a la calma de sus ciudadanos -en lo que fue su primera aparición pública desde que se conocieron los casos de infectados a mediados de enero-, asegurando que no se permitirían despidos masivos en el país, cientos de empresas decidieron aplazar aún más la reactivación de sus actividades y muchas otras pidieron a sus empleados seguir trabajando desde casa.

Algunos de ellos fueron los titanes tecnológicos chinos ByteDance, Tencent, Alibaba y Meituan; mientras que las autoridades revisaban una solicitud de Foxconn -el fabricante del iPhone de Apple y el mayor empleador de China-, para reiniciar su producción.

La presión del Ejecutivo está en la necesidad de que la segunda economía mundial retome su curso luego de tres semanas de cierre, y ante el temor de que el impacto económico sea mayor al que causó el SARS entre 2002 y 2003, cobrando 2 puntos porcentuales del PIB.

Y es que ya el número de casos confirmados superó la barrera de los 40.000 y el de fallecidos llegó a 910 víctimas, por encima de lo que dejó la epidemia anterior.

Por ello, una avanzada de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó ayer a Beijing y llamó la atención respecto de los casos que se están dando a conocer fuera de China.

Para el organismo, los reportes de países como el Reino Unido podrían ser "la punta del iceberg", considerando que ya contabiliza ocho ciudadanos enfermos, algunos sin haber estado en el país de origen del brote.

La OMS dijo que estas son "instancias preocupantes". "La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa de lo que podría ser un incendio descontrolado. Por ahora es sólo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención", aseguró.

Para Londres, la situación es una "amenaza inminente".

En tanto, las escuelas en toda China permanecen cerradas y se ha retrasado la reanudación de clases hasta el 16 de febrero, como mínimo.

Los mercados mundiales tuvieron jornadas mixtas. El CSI 300 de China avanzó un 0,3% y el índice Hang Seng de Hong Kong un 0,6%. En tanto, el Topix de Tokio cayó un 0,72% y el S&P/ASX 200 de Sídney retrocedió 0,14%.

Inflación al alza

En medio de la crisis, la Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer cifras de inflación y de precios al productor con alzas en el mes de enero.

En el primer caso, el IPC aumentó 5,4% interanual, más de lo previsto y a su máximo desde 2011, por el efecto de la epidemia y por la habitual volatilidad de precios por la festividad.

En una nota, Barclays dijo que esperaba "una presión sostenida al alza en los alimentos y la atención médica, especialmente si el brote persiste e interrumpe la producción más de lo esperado".

En tanto, el IPP puso fin a seis meses de baja interanual, pero el largo cierre de empresas hace improbable que el impulso positivo persista. El dato subió 0,1% frente al año previo.

Lo más leído