Internacional

De Tesla a Nvidia: las acciones favoritas de Wall Street van en picada

La venta cobró fuerza hoy viernes, llevando al llamado índice NYSE FANG+ de gigantes tecnológicos de la Bolsa de Nueva York a territorio de corrección, lo que significa una caída de al menos 10% desde su máximo anterior.

Por: Bloomberg. | Publicado: Viernes 3 de diciembre de 2021 a las 19:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones más atractivas de Wall Street están sufriendo una fuerte caída. Tesla, Nvidia, Netflix y Meta Platforms, propietaria de Facebook, han perdido entre 10% y 20% de su valor en las últimas semanas. Esto ha eliminado varios cientos de miles de millones de dólares de su capitalización de mercado, y solo Meta ha perdido US$ 230 mil millones desde que sus acciones alcanzaron un techo en septiembre.

La venta cobró fuerza hoy viernes, llevando al llamado índice NYSE FANG+ de gigantes tecnológicos de la Bolsa de Nueva York a territorio de corrección, lo que significa una caída de al menos 10% desde su máximo anterior. Esto no parece una buena señal de cara al final del año, la temporada de negociación con menos liquidez.

Las denominadas acciones de impulso, como Nvidia y los nombres de software de alto vuelo, han estado entre las de mejores resultados de Wall Street en 2021, ya que sus altos niveles de crecimiento estimularon un frenesí de compras.

En busca de refugio

Pero esto se está revirtiendo bruscamente, a medida que las señales "hawkish" (más enfocada en la inflación) de la Reserva Federal hacen que los inversionistas se preparen para un aumento de las tasas de interés que afectará más a algunas de las acciones más valoradas. La caída de 9% de Adobe hoy viernes y el descenso de casi 12% de Salesforce.com el miércoles se encuentran entre los movimientos más notables de la semana.

"Esto ha impulsado una sigilosa corrección en las acciones estadounidense, de aquellos títulos con las valoraciones más altas, las expectativas de crecimiento y la necesidad de financiamiento del mercado de valores", dijo Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Las estadísticas semanales de flujos de fondos de Bank of America también mostraron que los inversionistas se apresuraron a recurrir a los últimos refugios, como el dinero en efectivo y los bonos del Tesoro de EEUU.

El dinero institucional también está retrocediendo, dijo Steen Jakobsen, director de inversiones de Saxo Bank. El ejecutivo señaló que "el pivote de la Fed hacia la inflación" ha llevado a esta caída y que tomar ganancias en este momento tiene sentido porque los mercados seguirán sin liquidez durante la temporada navideña.

¿De vuelta a 2018?

Tesla se desplomó hasta 7% hoy viernes y Nvidia bajó hasta 6%, lo que pesó mucho en el índice S&P 500 y en el Nasdaq 100. Los movimientos de las acciones de empresas que no obtienen beneficios han sido incluso peores: Rivian Automotive ha bajado 41% desde sus máximos históricos, mientras que su rival Lucid Group ha perdido 23%. El índice de biotecnología del Nasdaq ha caído al menor nivel en más de seis meses y va camino de terminar el año en terreno negativo.

Con las valoraciones todavía por las nubes, es probable que la caída esté lejos de terminar. Algunos operadores ven paralelismos en el desplome del mercado de fin de año de 2018, cuando el Nasdaq 100 se hundió 17% en el cuarto trimestre.

"Octubre de 2018 y hoy son inquietantemente similar", dijo Jim Dixon de Mirabaud Securities.

Lo más leído