Internacional

Deuda de gobiernos locales chinos crece 13% y autoridad admite riesgos potenciales

Por otro lado, el primer ministro se comprometió a mantener un nivel “apropiado” de liquidez en 2014.

Por: | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La deuda de los gobiernos locales de China aumentó a 17,9 billones (millones de millones) de yuanes 
(US$ 2,95 billones), lo que resalta los riesgos para el sistema financiero a medida que el presidente Xi Jinping da a conocer sus reformas económicas.

La deuda se elevó cerca de 13% en los seis meses a junio, según las cifras de un reporte elaborado por la Oficina de Auditoría Nacional publicado en su sitio web. El alza ocurre después de un incremento de 48% en los dos años anteriores.

La alta cantidad de préstamos de China de los últimos años ha provocado comparaciones con las alzas de deuda que llevaron a las economías asiáticas a la crisis a fines de los ’90 y antecedió las décadas perdidas de Japón.

“Los riesgos de deuda de los gobiernos de China están bajo control en general, pero hay riesgos potenciales en ciertos lugares”, acotó la oficina de auditoría, citada por Bloomberg.

Los 17,9 billones de yuanes incluyen 4,3 billones de yuanes de pasivos “contingentes”, donde los gobiernos locales no serían obligados legalmente a repagar, señaló el reporte que cubrió 62.215 agencias gubernamentales, más del doble que el informe anterior publicado en 2011.

Además, el documento mostró 10,9 billones de yuanes de deuda directa de gobiernos locales a partir de junio, con 22,9% de ese monto con vencimiento en el segundo semestre de este año fiscal. Ese endeudamiento está relacionado principalmente a gobiernos de nivel de condado y municipal, que representan 44,5% y 36,4% del total, respectivamente. La deuda a nivel provincial fue de 16,3%.

En otro reporte, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información dijo que las bases para la economía china no son sólidas porque la recuperación de la economía mundial aún es frágil, destacando que las exportaciones el próximo año serían “levemente mejores” que en 2013 mientras que se mantendrá la desaceleración del crecimiento. El informe, además, indicó que la producción de acero se ralentizará y que las ganancias se mantendrán bajas y que la expansión de la producción y ventas de autos, en tanto, se podría desacelerar en 2014 con respecto a este año.



Liquidez apropiada


Por otro lado, el primer ministro Li Keqiang dijo que el gobierno garantizará que la liquidez se mantenga en un nivel apropiado durante 2014 para conservar la estabilidad de los mercados financieros y de la economía en general. “Nos apegaremos a la política monetaria prudente, mantendremos una apropiada liquidez, alcanzaremos un crecimiento razonable en crédito y mantendremos los precios y el financiamiento social esencialmente estables”, acotó Li.

Los comentarios ocurren luego de la restricción de efectivo en junio y diciembre, lo que muchos analistas creyeron que fue ideada por el banco central, el que rehusó inyectar grandes cantidades de efectivo para ayudar a los bancos a lidiar con una elevada demanda de efectivo a fines de cada trimestre.

Lo más leído