Economía

A la conquista del sudeste asiático: Chile avanza en acordar el ingreso de manzanas y cerezas a Vietnam

El intercambio comercial en 2017 superó los US$ 1.000 millones y autoridades prevén que aún se puede seguir creciendo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su esfuerzo por intensificar su presencia en el sudeste asiático, Chile recibió la semana pasada una delegación del Departamento de Protección de Plantas de Vietnam, para acordar el protocolo definitivo que permita abrir las fronteras de ese país a las exportaciones de manzanas chilenas y, posteriormente, de las cerezas.

El grupo se reunió con el ministro de Agricultura chileno, Antonio Walker; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el embajador de Vietnam en Chile, Nguyen Ngoc Son; el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez -entre otros profesionales de esta entidad pública-, además de José Miguel Rodríguez, jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Odepa y con profesionales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX).

“Esperamos ver los mangos de Vietnam en Chile y nuestras manzanas, cerezas, kiwis y otras frutas, ingresando a Vietnam”, dijo Walker.

Por su parte, el subdirector nacional del Departamento de Protección de Vegetal (PPD) de Vietman, Nguyen Quy Duong, indicó que la intención es “llegar a un buen acuerdo que nos permita terminar la negociación para el ingreso de la fruta chilena”. Y agregó que, aunque este es el primer viaje, conoce de la calidad de nuestra fruta gracias a la uva de mesa, que actualmente es la única especie chilena que ingresa a ese mercado.

Posibilidades de crecer

El embajador de la nación asiática, Nguyen Ngoc Son, puntualizó que ambos países -parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, su sigla en inglés)-, mantienen “una muy buena relación comercial”, gracias al Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia en 2014. “Y aunque nos separa una gran distancia geográfica, el intercambio comercial en 2017 alcanzó más de US$ 1.000 millones. Creo que aún hay muchas posibilidades para seguir incrementando este comercio”, apuntó.

Los inspectores vietnamitas visitaron huertos y centrales frutícolas de manzanas y carozos de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O´Higgins y del Maule, así como dependencias del Puerto de Valparaíso e instalaciones del laboratorio y Estación Cuarentenaria de Lo Aguirre, con la finalidad de avanzar en la definición del protocolo de exportación.

“Vietnam y sus más de 91 millones de habitantes, se han transformado en un mercado muy interesante para nuestras exportaciones (... estamos) ad portas de consolidar el ingreso de nuestras manzanas, para continuar con nuestras cerezas”, concluyó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.

Lo más leído