Economía

¿A qué productos de la Unión Europea busca EEUU aplicar aranceles?

La Casa Blanca reveló ayer el listado oficial que detalla la influencia que tendrán los gravámenes sobre lanas, café, carne, quesos, licores, aceites y ciertos metales, entre otros, a partir del 18 de octubre.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Jueves 3 de octubre de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si el escenario mundial ya estaba complicado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la aplicación de aranceles por US$ 7.500 millones a productos provenientes de la Unión Europea que anunció la Casa Blanca ayer, hará tambalear aún más la estabilidad económica a nivel global. 

EEUU reveló la lista de los bienes que se verán afectados, los que se dividen entre aeronaves,  productos agrícolas y textiles. Para los aviones, el arancel adicional será del 10%, mientras que el agro y la ropa se verán golpeados con un 25% de gravámenes; impuestos que se harán efectivos a partir del 18 de octubre.

Ciertos metales, lanas, café, frutas, carne, quesos, licores y aceites son sólo algunos de los productos dentro de la larga lista que reveló la Casa Blanca (revisa el documento completo aquí). 

Tras el anuncio de la medida -vinculada a supuestas subvenciones ilegales concedidas al fabricante de aviones Airbus por parte de los gobiernos de Alemania, Francia, España y Reino Unido y autorizada por la Organización Mundial de Comercio (OMC)-, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, dijo ayer que la aplicación de gravámenes es "miope y contraproducente" y que "si EEUU decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, empujará a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo".  

La institución se reunirá de forma extraordinaria el 14 de octubre para tomar una decisión de arbitraje respecto de las subvenciones de recibió Airbus por parte la UE. Esto, debido a una solicitud de Washington para convocar al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Lo más leído