Economía

Academia y sector privado ponen foco en el desarrollo centrado en las personas

Ayer se realizó en Viña del Mar el Diálogo Multisectorial de APEC, que abordó los temas de la visión post 2020.

Por: I. Ramos/M. G. Arteaga | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La participación del sector privado es clave en las reuniones organizadas por APEC Chile 2019. Ayer fue el turno del Diálogo Multisectorial (Multi Stakeholder Dialogue), que se realizó en Viña del Mar, en el marco de la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2) del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El diálogo tiene por objetivo generar una discusión entre los distintos sectores que estarán involucrados en la definición de la Visión Post 2020 de APEC, entre los cuales destaca el sector privado y la academia.

“Esta edición puso al desarrollo centrado en las personas en el centro del diálogo, fomentando una discusión sobre el crecimiento inclusivo y sostenible en una era digital, temas fundamentales para la nueva visión APEC post 2020”, explicó Allan Wagner, presidente del Grupo de Visión de APEC, a DF.

Según Wagner, la organización buscó resaltar la visión de América Latina sobre la integración regional del Asia Pacífico. “En ese sentido, se ha mencionado reiteradamente a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración innovador con el cual APEC puede reforzar sus lazos”.

Enfoque en inclusión

El evento, organizado por APEC Chile 2019 con el apoyo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC), contó con la participación de Rebecca Santa María, directora ejecutiva de APEC; Mathias Francke, presidente de los Altos Representantes de APEC; Eduardo Frei, expresidente de Chile y actual embajador en misión especial al Asia-Pacífico; y Jorge Sahd, director del CEIUC y representante de Chile en el Grupo de Visión de APEC, entre otros.

En un contexto de guerra comercial entre Estados Unidos y China, Wagner explicó que “las nuevas corrientes proteccionistas no han nacido de la nada sino de un fuerte sentimiento de antiglobalización debido al impacto limitado de los beneficios de la apertura y el crecimiento económico en la vida diaria de millones de personas”.

“Es justamente en ese sentido que la nueva visión de APEC desea diferenciarse del pasado al tener un mayor enfoque sobre el crecimiento inclusivo y sostenible”, remarcó.

La nueva visión, dijo ,“busca seguir caminando hacia un área de libre comercio e inversiones, una economía basada en un sistema multilateral de comercio donde se reduzcan las tarifas arancelarias y no arancelarias”.

Lo más leído