Economía

Actividad de junio supera las expectativas en Europa y EEUU en medio de las reaperturas económicas

Los datos estarían dejando atrás las caídas históricas de abril, e incluso en países como Francia y Reino Unido algunos sectores volvieron a mostrar crecimiento luego de meses de profundas bajas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A una semana de que concluya el sexto mes del año, distintos países están reportando buenas noticias como consecuencia de las reaperturas económicas, lo que indica que las caídas históricas de abril estarían quedando en el pasado.

En Europa tanto la manufactura como los servicios reportaron alzas mayores a las esperadas, a medida que se relajaron las restricciones y se retomó el consumo. El índice de gerente de compras flash IHS Markit -que contempla alrededor del 85% de las respuestas esperadas- de la eurozona para servicios aumentó a 47,3 desde los 30,5 de mayo, superando así la expectativa de mejora a 41 proyectada por los economistas consultados por Reuters.

La manufactura, en tanto, subió hasta 46,9 desde los 39,4 el mes previo, por lo que el PMI compuesto -que promedia ambos sectores- mejoró a 47,5 desde 31,9, sobre el pronóstico de 42,4 de los analistas.

En particular, el levantamiento de las cuarentenas en Francia implicó una recuperación sustancial respecto a mayo, ya que el PMI de servicios aumentó a 50,3 en junio desde el 31,1 del mes anterior, superando el alza a 44,2 esperada.

El sector manufacturero, por su parte, creció a 52,1 unidades desde 40,6 en la medición anterior, y el índice compuesto mejoró en 19,2 puntos, a 51,3. Todas las cifras de Francia, entonces, significan crecimiento al estar por sobre los 50 puntos, con lo que se estarían dejando atrás los mínimos históricos de abril, pero para el trimestre en curso las cifras de producción económica siguen esperando una caída sin precedentes.

En su vecino Alemania, los datos siguen significando contracción, pero alcanzaron su punto más alto más alto desde el comienzo de la pandemia. Los servicios aumentaron a 45,8 en junio desde 32,6 en mayo, superando la expectativa de 42 puntos proyectada por los economistas encuestados por Reuters. El PMI manufacturero del país germano subió a 44,6 frente a los 36,6 de mayo, con lo que el índice compuesto mejoró a 45,8 desde 32,3.

En Reino Unido, en tanto, la reapertura de más empresas también tuvo consecuencias positivas que hacen parecer que se acerca la estabilización. El índice de gerente de compras IHS Markit/CIPS Flash UK para servicios aumentó a 47 en junio desde 29 en mayo, superando el pronóstico de 40 pero reportando todavía contracción.

Pero la manufactura superó el umbral de la expansión, aumentando a 50,1 en junio desde 40,7 el mes previo. Así, el índice compuesto mejoró a 47,6 desde el puntaje anterior de 30, en línea con la eurozona y por debajo de Francia.

Mejoras en EEUU
Aunque se contrajo por quinto período consecutivo en junio, la principal economía del mundo evidenció un alivio en su contracción, e IHS Markit indicó que el PMI de servicios aumentó a 46,7 en el mes en curso, desde los 37,5 de mayo.

En cuanto al sector manufacturero, el crecimiento fue a 49,6 desde 39,8 del mes anterior, superando así las expectativas de los economistas que veían un alza a 48 puntos. Con esto, el índice compuesto subió a 46,8, desde los 37 del quinto mes del año.

Señales mixtas en Japón
A medida que el primer ministro del país asiático dio por superada la pandemia, los servicios mostraron una mejora en junio, y el índice de gerentes de compras de servicios au Jibun Bank Flash subió a 42,3 desde 26,5 de mayo.

Sin embargo, la manufactura se mantuvo débil según los primeros resultados de la encuesta, y bajó a 37,8 desde los 38,4 registrados el mes anterior. Con ambos antecedentes, el PMI compuesto flash logró subir a 37,9 en comparación a los 27,8 del quinto mes del año.

Lo más leído