Economía

Actividad de la zona euro mejora levemente en octubre aunque se mantiene en niveles que no se veían hace seis años

Alemania ha sido el único país en terreno negativo, al registrar la segunda caída mensual consecutiva de la actividad total del sector privado.

Por: Expansión / España | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 07:41 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El índice compuesto de la actividad de la zona euro ha mejorado levemente en octubre, aunque el nivel de crecimiento es de los más bajos en seis años.

En concreto, el indicador PMI se ha situado durante el mes pasado en 50,6 puntos, cinco décimas más que en septiembre, según la encuesta realizada entre 5 mil empresas en la región por IHS Markit. Si está por encima de los 50 puntos significa que hay crecimiento económico, mientras que si está por debajo supone contracción.

Mientras que la producción en las empresas manufactureras ha disminuido por noveno mes consecutivo, las empresas del sector servicios han indicado un nuevo crecimiento.

Por países, Alemania ha sido el único país en terreno negativo, al registrar la segunda caída mensual consecutiva de la actividad total del sector privado. En el plano negativo hay que destacar que los pedidos han retrocedido por segundo mes consecutivo y que las exportaciones en general han disminuido por decimotercer mes consecutivo.

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, subraya que a pesar de que el índice PMI de octubre es consistente con un aumento trimestral del PIB de un 0,1%, los datos a futuro apuntan a una posible disminución de la actividad económica total en el cuarto trimestre.

"Lo preocupante es que el escaso crecimiento observado en octubre estuvo apoyado por las empresas que trabajaron en los pedidos previamente recibidos, lo que significa que la demanda debe reactivarse para impulsar la llegada de nuevos pedidos y evitar que más empresas se vean presionadas a reducir la actividad y el empleo", explica.

En el tercer trimestre, el PIB de la zona euro creció un 0,2%, según adelantó la oficina de estadística europea, Eurostat. Esta tasa está en línea con el ritmo marcado en el segundo y dos décimas menos que en el primero.

Lo más leído