Economía

Actividad económica de Argentina mejora los ánimos en la Casa Rosada mientras que el FMI retrasará el préstamo

En tanto, el presidente Mauricio Macri prepara una batería de medidas y anuncios para reencantar a los votantes que le dieron la espalda en las primarias de agosto.

Por: I. Ramos y R. Vargas | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” impulsó el indicador. Foto: Reuters
El sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” impulsó el indicador. Foto: Reuters

Compartir

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de Argentina para julio dio un poco de alivio a la Casa Rosada.

El indicador del séptimo mes avanzó 1,2% respecto de junio, impulsado por el sector “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”. El dato representa una variación de 0,6% frente al mismo mes de 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado fue mucho mejor de lo que esperaba el mercado, ya que los analistas estimaban un retroceso promedio de 2% interanual del indicador para el período, según Reuters. Eso sí, durante los primeros siete meses de 2019, se acumuló una baja de 2,1%, frente al mismo lapso de 2018, informó el organismo.

Desembolso del FMI

Si bien las cifras entregadas ayer fueron positivas ante lo esperado, el camino hacia la estabilidad de Argentina sigue siendo turbulento y la necesidad del préstamo de US$ 5.400 por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), continúa entre las principales preocupaciones del gobierno, aun cuando la Casa Rosada haya reiterado que el crédito no es urgente.

Y así mismo se lo hizo saber el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, al vocero del FMI, Gerry Rice.

“El ministro Lacunza dijo que el desembolso no es una necesidad inmediata (...) No es excepcional en los programas del FMI tener un retraso en los desembolsos”, dijo el representante del organismo en una rueda de prensa.

Lo que sí ha quedado claro desde el organismo es que para Kristalina Gerogieva, quien se hará cargo próximamente de la dirección del FMI -en reemplazo de Christine Lagarde-, la crisis financiera de la nación trasandina seguirá siendo prioridad. “Georgieva dijo que espera con ansias trabajar con Argentina”, declaró el director gerente interino de la entidad, David Lipton.

Sobre las reuniones entre el director gerente del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, con el equipo económico de Macri, y con el líder para la misión con Argentina, Roberto Cardarelli el miércoles, Lipton dijo que fueron “productivas”.

Macri en campaña

En medio de la campaña electoral, Macri se reunió ayer con los candidatos de su coalición y definió prioridades. Entre ellas, les comunicó que a partir de la próxima semana lanzará un paquete de anuncios y propuestas para las PYME, que incluye medidas de generación de empleo, con el fin de reencantar a los votantes de Cambiemos.

Además, el oficialismo prepara un spot, que difundirá este domingo, en el que mostrará haber recibido el mensaje de quienes votaron en su contra en las primarias. La campaña se llama “Te escuché”.

Allí también mostrará ejes del gobierno como “la pelea con el narcotráfico” y “la seguridad en los barrios”. Pero también reconocerán que falta “un alivio” y la necesidad de una “perspectiva de futuro”.

Para eso, Macri alista medidas para las empresas, además de otras alternativas para generar empleo, luego de que el Indec anunciara la semana pasada un alza del desempleo de 10,6% en el segundo trimestre de 2019.

Lo más leído