Economía

Actividad económica de Argentina repunta en septiembre y deja atrás las caídas de dos dígitos

El desempeño del EMAE fue mejor a las proyecciones del mercado y mostró una contracción de 6,9%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 24 de noviembre de 2020 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Una buena noticia, e incluso mejor a lo esperado, recibió esta tarde la economía de Argentina, la cual luego de meses de profundas contracciones provocadas por la pandemia, y la inestabilidad financiera y política que azotaba al país, por fin estaría mostrando un repunte significativo. 

De acuerdo a la información publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), septiembre fue un mes clave para el país trasandino, ya que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cayó solo 6,9% interanual. 

El dato ciertamente es mejor a lo proyectado por el mercado, ya que los economistas consultados por Reuters anticipaban que el retroceso sería de 8,6% interanual durante el noveno mes del año.

Con esto, no solo se superaron las expectativas, sino que también se dejó atrás la contracción de doble dígito, que caracterizó a la economía argentina por seis meses, o sea desde marzo, cuando la pandemia se expandió con fuerza por el país y el mundo occidental. 

El EMAE registró una mejora del 1,9% en la medición desestacionalizada respecto de agosto, de acuerdo a lo señalado por el ente de estadísticas. En los primeros nueve meses de este año, la actividad acumulada reporta una contracción de 11,9% en relación al mismo período comprendido en 2019.

Algunos sectores destacan

Si bien la estadística oficial muestra una "lenta reactivación en varios sectores de una economía golpeada por una prolongada recesión y la pandemia del coronavirus", según Reuters, lo cierto es que de los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, seis de ellos registraron alzas en la comparación interanual. 

Entre estos, destacan por su incidencia positiva el Comercio Mayorista, Minorista y Reparaciones, y la Industria Manufacturera, mientras que, por el contrario, los que más incidieron en la caída fueron Transporte y Comunicaciones, además de Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales. 

Lo más leído