Economía

Actividad económica de Argentina se contrae 3,8% interanual en agosto

El dato es el peor desde marzo de este año y es el último en publicarse antes de las elecciones presidenciales de este domingo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 24 de octubre de 2019 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Luego de crecer en mayo, junio y julio -en términos interanuales-, la actividad económica en Argentina cayó 3,8% en agosto y se ubicó como la peor cifra desde marzo de este año cuando la economía se anotó una contracción de 7%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec). 

En la publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el organismo reveló que la cifra retrocedió 1% frente al mes anterior, mucho menos del -1,3% esperado por analistas. En tanto, durante los primeros ocho meses del año registró un retroceso de 2,3% comparado al mismo período de 2018.

Este es el último dato económico para la nación trasandina antes de las elecciones de este domingo. 

Entre los sectores que más se contrajeron se encuentran intermediación financiera (16,4%); Comercio mayorista, minorista y reparaciones (8,8%); industria manufacturera (6,6%), y Construcción (4,6%); electricidad, gas y agua (3%) 

En tanto, tuvieron un crecimiento agricultura, ganadería, caza y silvicultura (6,5%); explotación de minas y canteras (3,8%); transporte y comunicaciones (1,5%); enseñanza (0,6%), y servicios sociales y de salud (0,2%).

La economía venía mostrando pequeños índices de crecimiento en los últimos mes previos a las PASO, pero la devaluación del 17% luego de las elecciones primarias volvieron a hundir la tímida recuperación.

Lo más leído