Economía

Actividad fabril en China crece a su ritmo más acelerado en más de 2 años impulsada por exportaciones

Los nuevos pedidos de exportación para los fabricantes chinos regresaron a territorio expansivo por primera vez en cinco meses, a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos.

Por: Reuters | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad fabril de China se expandió inesperadamente en octubre al ritmo más rápido en más de dos años gracias a un alza en los nuevos pedidos de exportación y a una mayor producción en las fábricas, mostró una encuesta privada el viernes.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de Caixin/Markit para octubre subió a 51,7 desde 51,4 en septiembre, su tercer mes consecutivo de expansión. Economistas consultados por Reuters esperaban una caída a 51,0.

El ritmo de mejora en septiembre fue el más rápido desde febrero de 2017, cuando también fue 51,7.

La marca de 50 separa la expansión de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

“Tanto la demanda interna como la externa mejoraron sustancialmente”, dijo Zhengsheng Zhong, director de análisis macroeconómico del CEBM Group.

Los nuevos pedidos de exportación para los fabricantes chinos regresaron a territorio expansivo por primera vez en cinco meses, a pesar de la guerra comercial con Estados Unidos.

El avance probablemente se debió a que Washington decidió eximir temporalmente a más de 400 tipos de productos chinos de aranceles adicionales, dijo Zhong.

Estados Unidos y China están trabajando en un acuerdo comercial, aunque surgió un nuevo obstáculo esta semana cuando se canceló la cumbre APEC en Chile, donde se suponía que se reunirían los líderes de los dos países.

La encuesta de Caixin mostró que el total de pedidos nuevos aumentó al ritmo más rápido en más de seis años, mientras que la producción lo hizo al más alto desde finales de 2016.

Los resultados mejores de lo esperado contrastan con una encuesta oficial publicada el jueves, que mostró que la actividad fabril de China se redujo por sexto mes consecutivo en octubre.

Lo más leído