Economía

Actividad fabril en China retoma el crecimiento e inyecta optimismo a mercados

Dos mediciones confirmaron una expansión del sector manufacturero en marzo, pero analistas miran los datos con cautela.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 2 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay mal que dure para siempre. Los temores de que la economía global se encamine a una desaceleración mayor se disiparon ayer, al menos en parte, cuando se dio a conocer el Índice de Gerentes de Compras (PMI, su sigla en inglés) de China en marzo, que superó las expectativas.

Imagen foto_00000003

Según Caixin, la actividad fabril de la segunda mayor economía mundial se ubicó en 50,8 puntos en el mes, la primera vez que supera los 50 que separan la expansión de la contracción desde noviembre. Analistas consultados por Bloomberg esperaban 50 puntos, levemente por sobre los 49,9 registrados en el mes anterior.

El dato se sumó a los publicados por el gobierno del gigante asiático el fin de semana, que también superaron las expectativas.

El PMI de fabricación oficial se ubicó en 50,5, versus los 49,6 esperados, mientras el de servicios fue de 54,8 puntos, 4 décimas más de lo anticipado.

“Las políticas del gobierno para impulsar los préstamos a pequeñas y medianas empresas parecen estar dando frutos”, dijo a Financial Times el economista jefe para China de ANZ, Raymond Yeung, pero también advirtió que “esto necesita ser confirmado por algunos meses más de datos”.

Los reportes inyectaron optimismo a los mercados globales. El CSI 300 de China subió 2,5% hasta su máximo en más de un año, mientras el Hang Seng de Hong Kong anotó un salto de 1,6%. En Wall Street, el S&P 500 abrió con un alza de 0,7%.

Cauto optimismo

La lectura de los PMI, que son los primeros datos económicos de China para marzo, son buenas noticias para inversionistas preocupados por una baja en la demanda de bienes y servicios en la potencia asiática. También confirman una mejora leve en la confianza empresarial y en los mercados, a medida que el gobierno asegura que el país tuvo un desempeño mejor a lo esperado durante el primer trimestre.

Pero también hay voces que llaman a la cautela. Los reportes muestran que las nuevas órdenes de exportación siguen contrayéndose, aunque menos que en febrero, cuando anotaron su peor nivel en una década. Un análisis de los economistas Chang Shu y David Qu para Bloomberg apunta a que “los datos de actividad muestran que el crecimiento es desigual y la volatilidad estacional advierte contra ser demasiado optimista”.

En tanto, en Standard Chartered ven que Beijing aún está preocupado por los riesgos de la deuda de las regiones. El analista Ding Shuang, jefe de China y Asia del Norte en el banco, señaló a Bloomberg que “una vez que este rebote se confirme, el gobierno no utilizará todo su armamento fiscal”.

Actividad en EEUU

Los ojos del mercado siguen puestos en los avances de los diálogos entre China y Estados Unidos, que buscan lograr un acuerdo que ponga fin a una guerra comercial que está próxima a cumplir nueve meses.

La última ronda de negociaciones concluyó la semana pasada y, según el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, los diálogos fueron “constructivos”.

“Hay señales y esperanzas de que habrá un pacto y eso revive el optimismo de que lo peor haya pasado”, dijo a Bloomberg el economista Hk Bin Chua, de Maybank en Singapur.

Ayer, el Instituto para la Gestión del Abastecimiento dio a conocer su propia medición de actividad fabril en EEUU, que también superó las expectativas, al ubicarse en 55,3 puntos en marzo. Economistas consultados por Bloomberg preveían 54,5, tras una lectura de 54,2 puntos en febrero.

Lo más leído