Economía

Actividad manufacturera global sigue mostrando mejoras en septiembre

Tanto en la eurozona como Asia, EEUU y Brasil las cifras evidencian alzas, pero EEUU y Reino Unido bajaron su ritmo de expansión.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque todavía se está lejos de cantar victoria, hoy la economía global recibió una señal de que en diversos puntos del mundo la actividad sigue mejorando.

Tal como lo había anticipado el mercado, en la eurozona la producción manufacturera subió a 53,7 puntos, desde los 51,7 del mes pasado, de acuerdo al Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit.

En el detalle, las principales economías del bloque también reportaron señales positivas. Aunque no alcanzó las expectativas de los economistas, Alemania fue la principal responsable del mejor desempeño europeo, ya que subió a 56,4 puntos desde los 52,2 percibidos en agosto.

Sumado a ello, si bien el salto de España no fue tan grande, el índice del sector llegó a 50,8 desde las 49,9 unidades de agosto, superando así el umbral de 50 puntos que separa la contracción de la expansión. Algo similar ocurrió en Francia, donde igualmente el sector volvió a crecer y subió a 51,2 desde las 49,8 del mes previo al ejercicio.

Italia, en tanto, tuvo un desempeño más moderado durante el mes recién concluido, pero de igual forma logró seguir creciendo, y su PMI manufacturero subió una décima para llegar a 53,2.

Fuera del conjunto de países, Reino Unido no alcanzó el positivo desempeño del resto de Europa. Aunque sigue reportando expansión, el índice del sector bajó a 54,1 puntos desde los más de 55 del mes anterior, noticia que llega en medio de aumentos récord de contagios y nuevas restricciones para evitar que las infecciones se disparen aún más.

Asia repunta
Pese a que se esperaba que la actividad de la India bajara considerablemente -arrastrada por aumentos sin precedentes globales tanto de contagios como de fallecidos-, la economía asiática dio una sorpresa. El mes recién pasado su PMI manufacturero subió a 56,8 puntos, en más de 4 unidades desde agosto y superando con creces los 48,2 estimados por analistas.

También en el continente, la economía sorpresa está cada vez más cerca de superar el umbral de la expansión. Si bien no le alcanzó para crecer, las manufacturas del país nipón sorprendieron al crecer a 47,7, pues se esperaba que se mantuvieran en 47,3 puntos, los alcanzados el mes pasado.

América al alza
Si bien no alcanzó la proyección del mercado, la actividad estadounidense sí logró seguir creciendo el mes pasado, pero el PMI subió a 53,2 puntos, solo una décima desde la cifra de agosto.

La mayor sorpresa de la jornada la dio Brasil, donde el índice se fortaleció a un ritmo récord en septiembre. El sector manufacturero saltó a 64,9 unidades en septiembre, superando por dos décimas la medición de agosto, que se había consolidado como la más alta desde febrero de 2006, cuando se empezó a medir el indicador.

Lo más leído