Economía

Acuerdo comercial con China depende de éxito de fase uno, dice asesor económico de Trump

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 10 de enero de 2020 a las 13:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno los principales asesores económicos del presidente Donald Trump desestimó las perspectivas de que la administración concluya nuevas fases de un acuerdo comercial con China, diciendo que cualquier negociación futura dependerá de cómo se implemente un acuerdo inicial, que se firmará la próxima semana.

"La fase dos va a depender mucho de cómo funcione la fase uno", dijo Larry Kudlow en una entrevista en Bloomberg Television este viernes. Si la primera etapa se implementa con disputas "mínimas", "eso facilitará llegar a la fase dos y más allá", dijo, y agregó que Trump "no tiene prisa" por alcanzar otro acuerdo.

Trump dijo a periodistas el jueves que quiere comenzar las negociaciones sobre la fase dos "inmediatamente", pero podría no terminarlas hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

Bajo el pacto, anunciado el 13 de diciembre, Trump acordó suspender los planes para aplicar nuevos aranceles a las importaciones chinas y reducir algunos gravámenes actuales. Por su parte, Pekín acordó aumentar las compras agrícolas. Las condiciones precisas del acuerdo no se han revelado.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera que el acuerdo de 86 páginas se publique después de su firma. Los dos países planean una ceremonia de firma el 15 de enero en la que el viceprimer ministro chino, Liu He, representará a la nación asiática.

Sin embargo, podría retrasarse para "un poco después", según dijo hoy Trump.

Lo más leído