Economía

Acuerdo comercial entre EEUU y China podría dañar exportaciones de soya de Brasil

La primera economía latinoamericana se ha beneficiado de la disputa durante estos dos años y ampliado su participación de mercado.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Brasil podría perder ciertas ganancias en el mercado mundial de la soya durante la guerra comercial entre Estados Unidos y China si esos dos países llegan a un acuerdo para poner fin a su disputa, dijo este miércoles un funcionario del Ministerio de Agricultura de la nación sudamericana.

Wilson Vaz Araujo, subsecretario de política agrícola de Brasil, dijo a periodistas que el país podría responder ampliando las exportaciones a otros países.

"Hemos logrado avances en estos años y hoy tenemos una mayor participación en el mercado. Pero eso podría cambiar un poco", sostuvo Araujo. "Pero creo que Brasil tiene las condiciones para reaccionar y exportar a otros mercados".

Una delegación china planea viajar a Washington el 13 de enero para firmar la anticipada Fase 1 de un acuerdo comercial con Estados Unidos, reportó el domingo el diario South China Morning Post, tras citar una fuente cercana al tema.

China había dejado de adquirir soya estadounidense durante la prolongada disputa comercial y aumentó las importaciones de Brasil, comprando casi el 80% de la cosecha del país sudamericano en 2019, según estadísticas del gobierno brasileño.

Lo más leído