Economía

Acuerdo histórico: Países del G7 aprueban creación de impuesto mínimo global para grandes corporaciones

Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales y que el sistema global de impuesto se ajuste a la nueva economía.

Por: Agencias/Expansión | Publicado: Sábado 5 de junio de 2021 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-
magen de archivo del ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, junto a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
magen de archivo del ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, junto a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Compartir

Los ministros de Finanzas del G7, que agrupa a Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido han alcanzado este sábado un "histórico" acuerdo para fijar las bases de la nueva fiscalidad internacional mediante la instauración de un impuesto mínimo universal de 15% para las grandes corporaciones.

El ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, confirmó el pacto logrado por los ministros, reunidos en Londres y explicó que busca construir un campo de juego equilibrado para las empresas globales.

"Tras años de debate, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para la reforma del sistema fiscal global para que se ajuste a la era digital global", señaló Sunak, según recoge la cadena británica BBC.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros países. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales.

Además, esta norma pretende que las empresas paguen en los países en los que venden sus productos y servicios y no en donde declaren sus beneficios.

La iniciativa es "para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos", dijo Sunak.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen destacó que "esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo".

Cumbre de junio

La reunión de los ministros de Finanzas del G7 será seguida la semana que viene de la cumbre de los líderes del G7, que se reunirán del 11 al 13 de junio.

De este modo, a pesar de que el G7 no tiene un papel formal en el proceso de discusión de la nueva fiscalidad internacional, 

En este sentido, Estados Unidos ha rebajado sus aspiraciones sobre un impuesto mínimo de sociedades a nivel global, reduciéndolas del 21% a una tasa efectiva del 15% con el fin de ampliar el consenso al respecto.

 

Lo más leído