Economía

Aduanas promueve la armonización de reglas e inclusión de las PYME en APEC

Se firmaron “Directrices para el Tránsito Aduanero” y un “Marco Estratégico para la Conectividad”.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El subcomité de Procedimientos Aduaneros concluyó su trabajo presencial en el SOM 3 en Puerto Varas. Foto: APEC
El subcomité de Procedimientos Aduaneros concluyó su trabajo presencial en el SOM 3 en Puerto Varas. Foto: APEC

Compartir

Para facilitar el comercio internacional es vital que exista una coordinación entre los distintos servicios de Aduanas. Esto se está logrando en las distintas reuniones que se han realizado durante el año de Chile como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Bajo la presidencia del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el subcomité de Procedimientos Aduaneros -grupo de APEC que convoca a los expertos aduaneros-, concluyó con éxito su trabajo presencial del año durante la última Reunión de Altos Representantes (SOM 3) que se llevó a cabo en Puerto Varas.

Durante la última reunión del subcomité, los expertos aduaneros llegaron a un consenso en relación a las directrices que deben observar las aduanas para evitar que el tránsito de mercancías se convierta en un obstáculo cuando los bienes sean importados en una economía de APEC y busquen beneficiarse de un tratado comercial.

Esto quedó reflejado en las “Directrices APEC para el Tránsito Aduanero 2019”, que fueron aprobadas y endosadas por el subcomité.

Además, en un reconocimiento del ambiente actual de guerra comercial y de una demanda de conectividad sin precedentes, los delegados acordaron un “Marco Estratégico de Aduanas para la Conectividad” en la región Asia Pacífico, con el foco puesto en el rol que las aduanas deben tener en la concreción de dichos niveles de conectividad entre y al interior de las economías de la región.

Participación de las PYME

El trabajo se ha centrado también en promover, a través de iniciativas y consensos, la integración de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en los Programas de Operadores Económicos Autorizados (OEA) de las aduanas de APEC. Los Programas OEA entregan una serie de beneficios aduaneros a aquellos operadores de la cadena de suministro que resultan confiables para la aduana respectiva. Con este fin, en agosto se desarrolló un workshop de APEC dedicado a diseñar estrategias para mejorar la participación de las PYME en los programas OEA, y de este modo incorporar a este tipo de empresas en el comercio seguro del Asia Pacífico.

Adicionalmente, el grupo de expertos aduaneros impulsó durante este año de APEC Chile 2019 la necesidad de lograr una armonización en las reglas y normativas que rigen el comercio electrónico transfronterizo de mercancías, lo que permite un intercambio comercial más expedito y con mayor claridad.

El grupo obtuvo una altísima convocatoria en el Diálogo del Sector Privado y las Aduanas de APEC que tuvo lugar en Puerto Varas, y que reunió a expertos nacionales e internacionales, tanto del sector público como privado, de las economías del bloque, en torno a los desafíos regulatorios aduaneros del comercio electrónico transfronterizo de mercancías.

Lo más leído