Economía

Al borde de los dos dígitos: economía argentina se contrajo un 9,9% el año pasado

El último trimestre del año pasado, la actividad económica del país se redujo 4,3% en comparación al mismo período del 2019.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 16:09 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque la contracción de la economía argentina fue mayor a la esperada durante el último trimestre de 2020, esta implicó una significativa mejora en relación a los oscuros datos que se habían reportado los meses anteriores, y por primera vez desde la irrupción de la pandemia anotó un baja de un dígito en la actividad. 

Entre octubre y diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se redujo 4,3% en comparación al mismo período pero en 2019, lo que equivale a un incremento de 4,5% en términos desestacionalizados, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esto queda en evidencia que, aunque estuvo al borde, la economía argentina se salvó de la merma de dos dígitos. En el año marcado por la irrupción de la pandemia, el PIB del país gobernado por Alberto Fernández sufrió un desplome de 9,9%, de los más profundos de América Latina. 

El complejo resultado de 2020 se explica por los críticos datos del resto del año, pues en el tercer trimestre el descenso fue de 10,1%, mientras que entre abril y junio el desplome llegó a 19%, marcando un hito en la historia del país latinoamericano. 

En el detalle, el derrumbe anual respondió a la disminución de todos los componentes de la demanda, destacando la merma de 13,1% del consumo privado, la caída de 13% de la formación bruta de capital fijo y la disminución de 17,7% de las exportaciones, entre otros factores. 

Desde el plano de la oferta, solo electricidad, gas y agua e intermediación financiera lograron crecer en relación a 2019, con incrementos de 0,9% y 2,1%, respectivamente. Todos los otros sectores registraron bajas, destacando hoteles y restaurantes y otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales, que se desplomaron en 49,2% y 38,9%.

De cara a este año, el panorama no es del todo optimista para Argentina. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 4,5% en 2021, el promedio de Consensus Forecasts estima que el PIB se expandirá 6,1%. 

En el extremo más optimista se ubica la consultora local Eco Go, que pronostica un incremento de 8% del Producto, seguida de Alpha que espera un alza de 7,6%. Pero, en la vereda opuesta, Deutsche Bank contempla que la expansión será de 4,1%, mientras que Euromonitor Internacional anticipa un repunte de 4,2% en 2021. 

Encuentro con el FMI 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo el martes que tuvo una "muy buena reunión" con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, sobre la situación económica del país sudamericano y que espera que el diálogo entre las partes continúe.

"Nuestros equipos están trabajando juntos de manera constructiva para ayudar a robustecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables y promover el crecimiento sustentable", dijo Georgieva en Twitter. "Nuestro diálogo cercano continuará", agregó.

Lo más leído