Economía

Alberto Fernández: “Me hablaban del ‘milagro chileno’ y yo les respondía que el único ‘milagro’ era que la gente no reaccionaba”

Además de analizar la situación del país, el mandatario entrante aprovechó su viaje a México para delinear lo que serían sus políticas económicas a partir del 10 de diciembre.

Por: R. Vargas y M. G. Arteaga | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
La deuda con el FMI y el dólar son parte de los ejes principales de la economía de Fernández. Foto: Reuters
La deuda con el FMI y el dólar son parte de los ejes principales de la economía de Fernández. Foto: Reuters

Compartir

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ya ha comenzado a delinear lo que será su gobierno a partir del 10 de diciembre. Durante su viaje a México -el que tuvo como fin reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador- el líder del Frente de Todos detalló sus posibles acciones para abarcar la principal demanda de los argentinos: la mejora de la economía en crisis.

Uno de los ejes fueron sus disposiciones ante los movimientos del dólar y la limitación en la compra de divisas -más conocida como "cepo"- impulsada por el mandatario saliente, Mauricio Macri. Fernández, precisamente, apuntó al excandidato a la reelección como el responsable del aumento en la moneda y por ende, del aumento de la inflación. Eso sí, aprovechó de bajar un poco las expectativas ante su llegada a la Casa Rosada.

"El 10 de diciembre no es una fecha mágica. En todo caso, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del banco central".

La deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se hizo presente de su agenda.

"Fue impactante la velocidad y las características del endeudamiento, que es muy grande y hay que cumplirlo en muy poco tiempo", dijo Fernández en una rueda de prensa el lunes.

Sin embargo, hizo hincapié en que su gobierno quiere "cumplir con los compromisos de la deuda, pero no a costa de mayor deterioro social". "Pedimos (al FMI) una reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidad de compresión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina", dijo, apuntando al alto porcentaje de pobreza que deja la administración Macri, el cual se estima que termine 2019 en cerca de 40%.

Estallido en Chile

En línea con sus comentarios sobre la protección ciudadana realizados el lunes, Fernández analizó la crisis en Chile durante una clase magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Tuvimos un tiempo en donde el continente tenía una lógica de desarrollo donde se priorizaba a los que menos tenían. A los poderosos no les fue tan mal. Pero, por razones que nunca entiendo, es como que les molestaba que los pobres dejen de ser pobres y que los que no tienen derecho, los tengan", explicó y agregó: "Me hablaban del 'milagro chileno' y yo les respondía que el único 'milagro' era que la gente no reaccionaba".

"Muchas veces, la pérdida de esos derechos y el trato desigualitario conduce a reacciones, algunas las vemos estos días en Ecuador y en Chile", continuó. En esta línea, concluyó: "Debemos terminar con la desigualdad en el continente y devolverles la felicidad a los que viven allí (...) Desde el 10 de diciembre los poderosos van a ser el pueblo argentino".

Fernández plantea volver a 15 ministerios frente a los 11 de Macri

El equipo del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ya estaría bosquejando el organigrama con el que gobernará desde el 10 de diciembre. De la reducción de ministerios de 15 a 11 -además de la jefatura de gabinete- que resolvió en agosto de 2018 Macri, el líder del Frente de Todos plantea volver a la cifra inicial.
A su juicio, lo ejecutado por la actual administración "no sirvió para ahorrar ni un peso". De hecho, al fusionar y "mezclar áreas diferentes, generó caos administrativo".
"No eliminaron ministerios: juntaron dos o tres, y sólo le cambiaron la denominación al ministro", aseguraron desde su equipo a medios locales.
Así las cosas, el Ejecutivo quedaría con la histórica nomenclatura del Ministerio de Economía, y si bien no hay confirmación, todo indica que ese lugar sería para Matías Kulfas.
En el borrador está previsto que reaparezca, también, la cartera de Infraestructura que se eliminó en 2015 y dejó dentro de Interior, a la vez que creó la Unidad Plan Belgrano. Fernández estudia sacarlo de Interior y darle entidad propia.
En paralelo, ya anunció que creará el Ministerio de Vivienda, que incorporará Hábitat y Medioambiente. La cima de esa triple cartera sería para María Eugenia Bielsa.
El presidente electo anunció la creación, además, del Ministerio de Igualdad de Género, aunque el nombre está en definición al igual que la jefatura. Victoria Donda, Malena Massa y Dora Barrancos son nombres que suenan.
Aunque en su momento hubo críticas a la fusión entre Producción y Trabajo, el peronismo no descarta la posibilidad de que esas dos áreas sigan funcionando integradas.

Lo más leído