Economía

Algunos funcionarios de la Fed plantean que podrían abrirse a reducir el estímulo en la economía

Eso sí, las minutas de la reunión de abril evidenciaron que probablemente todavía falta para poder hablar de un avance “sustancial” hacia los objetivos de empleo y estabilidad de precios establecidos por el banco central.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Cuando el debate por el alza en los precios y las preocupaciones por una inflación más persistente que transitoria en Estados Unidos están totalmente instaladas, todos los ojos se vuelcan a mirar qué revelaron esta tarde las minutas de la Reserva Federal (Fed).

En su reunión de fines de abril -antes de que se conocieran los datos que detonaron el debate-, el mayor banco central del mundo se mostró relativamente optimista sobre la recuperación de la economía, y algunos funcionarios insinuaron por primera vez que podrían comenzar a conversar sobre la reducción del apoyo a la economía.

"Varios participantes sugirieron que si la economía continuaba avanzando rápidamente hacia las metas del Comité, podría ser apropiado en algún momento de las próximas reuniones comenzar a discutir un plan para ajustar el ritmo de las compras de activos", se lee en las minutas de la reunión del 27 y 28 del mes pasado.

Pero, pese al optimismo, los funcionarios aclararon que "la economía se mantuvo lejos de las metas de máximo empleo y estabilidad de precios" por lo que "probablemente pasaría algún tiempo hasta que la economía haya logrado el progreso sustancial adicional" necesario para comenzar a reducir esas compras de activos.

En lo que se refiere a la inflación, como era esperable, la Fed sostuvo que el repunte de la inflación -que en abril mostró un crecimiento en un año de 4,2%- es transitorio y respaldado por la reapertura económica, los cuellos de botella de la oferta y los mayores precios de las materias primas. Ante este escenario, las actas sugieren que las presiones sobre los precios a corto plazo se desvanecerían a medida que avanza este año.

"Después de que los efectos transitorios de estos factores se desvanezcan, los participantes en general esperaban que la inflación medida disminuyera", se lee en el documento, que precisa "de cara al futuro, los participantes esperaban que la inflación se mantuviera en niveles consistentes con el logro de los objetivos del comité a lo largo del tiempo".

Desde Capital Economics, el economista jefe para EEUU, Paul Ashworth, escribió esta tarde que "a fin de cuentas, a pesar de que las actas muestran que al menos algunos funcionarios están preocupados de que el exceso de inflación pueda persistir, su enfoque principal sigue siendo lograr un pleno empleo 'amplio e inclusivo'", lo que precisó que significa que "con el empleo todavía más de 8 millones por debajo de su nivel anterior al nivel pandémico, es poco probable que la reducción comience hasta principios del próximo año, y es probable que la primera subida de tipos de interés se retrase hasta finales de 2023".

Lo más leído