Economía

Alianza del Pacífico elaborará productos prioritarios en conjunto para responder al coronavirus

Se elaborará un plan de encadenamiento productivo, dijo el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

En todo el mundo se están realizando múltiples esfuerzos para contener los impactos económicos del coronavirus y aportar a la forma de enfrentar el problema, y la Alianza del Pacífico no es la excepción. El Grupo de Alto Nivel (GAN) del bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México se reunió virtualmente la semana pasada y diseñaron nuevas medidas en materia de facilitación del comercio en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Durante las próximas semanas se elaborará un plan de encadenamiento productivo entre la Alianza del Pacífico, es decir, que para fabricar productos prioritarios de cara al brote de coronavirus los países del bloque podrán importar insumos desde los otros miembros.

Imagen foto_00000002

“La idea es tener un listado de los cuatro países de la Alianza y empezar a trabajar en identificar cadenas de valor para esos productos: qué puede producir Chile, México, Colombia y Perú para dar con el producto final”, explica a DF el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez.

La autoridad indica que también buscan “identificar si podemos producir justamente productos o insumos en el marco de la crisis que de otra manera no se producirían, ya que puede ser perfectamente que ciertos cortes de suministro afecten más a un país que a otro. La idea es poder identificar esas oportunidades”.

Para esto, cada país se comprometió a enviar una lista de los productos que puede aportar y de los que considera prioritarios, y si bien todavía no está definido el detalle, las necesidades de Chile irían en la línea de los insumos médicos.

Crisis como oportunidad

El jefe de la Subrei indica que “muchos de nuestros países son productores de dispositivos, de insumos médicos o de fármacos” lo que podría presentarse como una oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), ya que una gran cantidad de firmas nacionales pertenece a dicho rubro, según la autoridad.

Otra medida de apoyo a las PYME que se está diseñando es que la Alianza del Pacífico solicitará ayuda al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, exCorporación Andina de Fomento) para potenciar el financiamiento de las firmas más pequeñas de los cuatro países, pero también para entregar capacitaciones.

Si bien el total del fondo no está definido aún, Yáñez afirma que “es un monto importante”, que se definirá durante esta semana en conversaciones con el organismo internacional. Además, desde la CAF se ofrecieron a elaborar un estudio sobre el impacto de la pandemia en las PYME en la región.

Y aunque no hay un sector particular definido para el beneficio, el subsecretario adelanta que prevén que sean empresas que realizan comercio inter-Alianza, idealmente que privilegien los canales digitales. “Eso significa impulsar mucho a la PYME que prestan servicios”, señala.

Desde la Alianza también mantuvieron como prioridad la digitalización del comercio, y para eso los focos estarán en implementar un piloto de firma electrónica avanzada y seguir progresando en ventanilla única electrónica.

También el bloque pretende dar un respaldo “mucho más fuerte al avance de la agenda en materia de comercio digital”, según Yáñez, ya que como efecto de la pandemia, “los canales de venta se han transformado radicalmente, y muchas de las empresas -incluyendo PYME- se están yendo por canales digitales, y como alianza queremos asegurarnos de que eso vaya a ocurrir”.

Otra acción clave para el grupo es el levantamiento de barreras que puedan estar obstaculizando el comercio. La semana pasada lograron levantar embarques de mascarillas en Perú y en Colombia, que estaban trabados en la aduana, y si bien por el momento la situación se está viendo caso a caso, la Alianza pretende elaborar un mecanismo que reciba en tiempo real y centralizadamente las barreras que se puedan estar produciendo y que requieran intervención.

No sólo se necesita a China

En cuanto al panorama internacional y en particular a la situación de China, Yáñez afirma que el gigante asiático “es un actor global, por lo tanto la recuperación china depende también de que el resto del mundo se recupere”.

El subsecretario explicó que hasta el momento se ha visto una reactivación de la manufactura en marzo, y aunque admitió que el hecho de que el país se reactive “evidentemente sirve”, añadió que “claramente necesitamos que el resto del mundo también se ponga de pie, que siga comprando, siga intercambiando con China”.

El principal socio comercial de Chile representa un tercio del comercio nacional, pero el jefe de la Subrei señala que Europa y Estados Unidos también son fundamentales, y dado el impacto económico global de la crisis, “no basta solamente la recuperación de ciertos socios comerciales que a su vez también dependen de lo que pasa en el resto del mundo”.

Además, Yáñez advierte que tanto en el gigante asiático como en el resto del mundo ya están cambiando -y lo seguirán haciendo a medida que se levanten las cuarentenas- las conductas de consumo, lo que impactará fuertemente en el retail presencial y la industria del turismo y restaurantes, entre otras.

Lo más leído