Economía

Alza en contagios de coronavirus aumenta temores sobre segunda ola de infecciones

EEUU y Brasil registraron, cada uno, más de 100 mil contagios en la última semana, pero en Europa, Asia e incluso en Australia también se han reportado aumentos de casos en los últimos días.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 14:04 hrs.
  • T+
  • T-
Retorno a las actividad diaria se ha topado con el surgimiento de algunos brotes. Foto: Reuters
Retorno a las actividad diaria se ha topado con el surgimiento de algunos brotes. Foto: Reuters

Compartir

En una nueva preocupación, a nivel internacional, se ha convertido el acelerado ritmo al que están aumentando los contagios de coronavirus en distintos países del mundo, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ayer sumaron más de 183 mil a nivel global.

Uno de los principales focos en cuanto a las nuevas infecciones es EEUU, que sumó más de 100 mil casos nuevos en la última semana, el único en superar esa barrera junto con Brasil.

El país reportó ayer 36.617 casos nuevos según la OMS, con un fuerte aumento en las partes sur y oeste del territorio, que muestran pocas señales de desaceleración, como California, Texas, Florida, Arizona, Carolina del Norte y Carolina del Sur, principalmente.

Sin embargo, el principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que no hay una segunda ola de infecciones de coronavirus en el país, a pesar del alza de contagios registrada en varios estados y explicó que es improbable que se vuelvan a repetir paralizaciones de la actividad ese el país.

"Hay algunas situaciones complicadas, estamos trabajando en eso", dijo Kudlow a CNBC, agregando que "sabemos cómo afrontar esto ahora. Hemos aprendido mucho desde el último invierno (boreal) y no hay una segunda ola en camino".

En total, la principal economía del mundo acumula 2.289.168 contagios a la fecha, cerca de un cuarto del total de casos confirmados a nivel global, según la Universidad de Johns Hopkins.

A nivel regional, Financial Times destaca que "América Latina representa casi la mitad de todas las muertes diarias registradas, con un promedio de poco menos de 2.200 por día", puntualizando que "sobre la base de las muertes per cápita, Brasil, Chile, México y Perú son los cuatro países más afectados del mundo".

En particular, Brasil aportó ayer 54.771 contagios al recuento total, superando incluso a EEUU en la cifra diaria de infecciones. El promedio de la última semana para el país fue de más de 31 mil casos diarios, el más alto registrado por cualquier país hasta la fecha. En total, el país suma 1.083.341 contagios hasta el momento, cifra que la OMS estima siga aumentando, según la evidencia disponible.

Viejo continente

Pese a los planes de reapertura de Europa, Alemania y España han sufrido nuevos brotes, lo que ha llevado a las autoridades a evaluar e incluso dar pie atrás a los desconfinamientos.

En el país liderado por Angela Merkel, la tasa de infección por el brote se disparó a su nivel más alto durante semanas el recién concluido fin de semana -de 1,06% el viernes a 2,88% el domingo-, luego de que más de 1.300 trabajadores de mataderos del norte del territorio se contagiaran de Covid-19.

Si bien ya se cerraron escuelas y jardines infantiles en la zona para prevenir la propagación, y durante días, se ha discutido si imponer una nueva cuarentena, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, aclaró ayer que aunque hay "un enorme riesgo de pandemia", la situación sigue siendo "localizable" en el matadero, además de que no se han presentado signos de propagación del virus en el resto de la población.

En España, en tanto, el Ministerio de Sanidad tiene registrados 11 brotes activos de Covid-19, pero hay particular preocupación por la situación de Huesca, donde tres comarcas retrocedieron a la fase 2 de la desescalada por el aumento en los contagios, lo que implica volver a restricciones que habían sido relajadas en los últimos días.

Aumentos en Asia

En Asia, India reportó hoy un número récord de más de 15 mil nuevos casos de coronavirus y sobre 400 muertos en las últimas 24 horas, lo que sitúa al país en el cuarto puesto de mayores contagios y también de más decesos.

Si bien Corea del Sur reportó 17 nuevos contagios hoy -lo que eleva la cifra total a 12.438-, el constante aumento en las infecciones ha impedido reiniciar los servicios públicos y reabrir completamente la economía, pese al éxito inicial de la estrategia temprana del gobierno en marzo.

En el mismo continente, Hong Kong informó de 30 nuevos casos importados de coronavirus hoy, lo que constituye el mayor alza para la isla desde el 3 de abril. Con esto, el territorio ya suma 1.161 contagiados en total.

¿Y el resto del mundo?

Las autoridades australianas decidieron extender el estado de emergencia en Victoria, el segundo estado más poblado del país, como consecuencia del aumento de contagios de Covid-19. Luego de que en una semana las nuevas infecciones en Melbourne superaran las 100 y para prevenir una segunda ola de contagios, el gobierno aconsejó suspender los viajes no esenciales, además de imponer medidas de distanciamiento social más estrictas.

Lo más leído