Economía

América Latina extrema las restricciones ante nueva cepa de Covid-19 y aumento de contagios: desde ley seca a cierre total de fronteras

Perú decretó estado de alerta máxima y suspendió todos los vuelos desde Europa, mientras que Ecuador volvió al estado de excepción y Argentina evalúa el cierre de fronteras.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2020 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Chile está lejos de ser el único país que enfrenta un aumento de las restricciones por coronavirus, en medio de las fiestas de fin de año y ad portas de que concluya un histórico 2020. Y es que la nueva cepa de coronavirus reportada en Reino Unido ha encendido las alarmas de todo el mundo, y América Latina no es la excepción.

Colombia y El Salvador, junto con Chile, fueron los primeros en cancelar los vuelos desde y hacia el territorio británico el fin de semana, pero los países vecinos y andinos están tomando y evaluando medidas que van más allá del tráfico de pasajeros provenientes de Inglaterra.

Perú fue el primero de la región en extremar las medidas, decretando ayer por la tarde un "estado de alerta máxima" en el país. El presidente Francisco Sagasti también suspendió los vuelos provenientes de Europa para evitar el ingreso de la nueva cepa de Covid-19, afirmando que "no vamos a bajar la guardia".

"Estas medidas tienen carácter preventivo, de modo alguno buscamos generar una situación de preocupación en la ciudadanía", aseguró el mandatario peruano, donde los contagios del virus ya bordean el millón.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud a cargo de Pilar Mazzetti anunció que desde hoy y hasta el 4 de enero todos los accesos a playas estarán cerrados. También se reducirá de un 60% a un 40% el aforo en centros comerciales, y se adelantará el toque de queda en algunas zonas del país.

Te puede interesar: Temor por segunda ola y extensión de la Fase 2 arrastraron a Chile

En Ecuador, en tanto, el presidente Lenín Moreno anunció un nuevo estado de excepción durante 30 días en todo el territorio, que vuelve a imponer el toque de queda nocturno por dos semanas, que opera desde las 22:00 hasta las 04:00 de la mañana, horario en el que también regirá la ley seca.

Además, se llevarán a cabo mayores controles en los aeropuertos, de cara a la nueva cepa pero también frente a la llamada "indisciplina" de la población. En los diez días previos a la llegada al país, los viajeros que procedan de Reino Unido, Australia, Sudáfrica y los países de la Unión Europea deberán presentar un PCR negativo, lo que se complementará con una prueba de antígenos al llegar al aeropuerto ecuatoriano. Sumado a esto, los no residentes deberán aislarse previamente en hoteles destinados a eso.

Las medidas también restringen la movilidad de vehículos privados y cierran las playas, bares y discotecas durante los días festivos. El horario de atención de los centros comerciales también se ve modificado, al igual que el aforo de restaurantes y espacios públicos y privados.

En la vecina Argentina, la administración de Alberto Fernández todavía no toma medidas, pero está evaluando cerrar totalmente las fronteras, siguiendo el ejemplo de Uruguay, donde la entrada y salida está suspendida hasta el 10 de enero.

Una de las opciones barajada por el gobierno sería restringir los vuelos de algunos países solamente, para lo cual Brasil encabeza la lista de preocupaciones, de cara a la temporada estival. El gobierno trasandino tomará hoy una decisión, de si seguir los pasos estrictos de Uruguay o adoptar una posición más intermedia, similar a lo decretado en Perú.

 

Lo más leído