Economía

Analistas internacionales advierten que Chile no se beneficiaría íntegramente de la caída del petróleo

Expertos de Capital Economics y Credicorp Capital advierten que México, Venezuela, Ecuador y Colombia serían algunos de los perjudicados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que los precios del petróleo han estado cayendo desde enero, la tendencia se profundizó ayer lunes tras la monumental caída del crudo a causa de la baja en los precios de venta que aplicará Arabia Saudita como respuesta a la negativa de Rusia de recortar la producción. Estos niveles de precios en el commodity, según expertos internacionales, impactarán indistintamente en Latinoamérica.

"La reciente caída en los precios del petróleo beneficiará a los importadores netos de petróleo de la región, especialmente a Chile", afirma el economista jefe para América Latina de Capital Economics, Quinn Markwith. Los precios más bajos del petróleo -de los cuales Chile es un gran importador- significan mayores ahorros, según el experto.

Pero, dado el contexto imperante del coronavirus, Markwith anticipa que "es probable que el dinero no gastado en petróleo se ahorre en lugar de gastarse, lo que significa que es poco probable que la demanda interna reciba un gran impulso".

Una visión similar sostiene el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, quien indicó que en el caso de Chile, la caída en el precio del petróleo tiende a "beneficiarlo, en principio", debido a su carácter de país importador neto de crudo.

Sin embargo, el especialista destaca que los bajos precios del cobre, la mayor posibilidad de recesión global enmarcada en el coronavirus, los menores costos en petróleo y las fuertes caídas de los activos de riesgo a nivel global, "mantienen un panorama desafiante para la economía chilena hacia adelante".

Los eventos internos y la exposición de Chile a China - que de acuerdo a Velandia es casi el 8% del PIB en exportaciones al gigante asiático- siguen siendo factores claves, por lo que la firma mantiene sus expectativas de un crecimiento del PIB para Chile de 1,2% para 2020, con riesgos a la baja dado el contexto actual.

¿Y el resto de Latinoamérica?
En tanto, Markwith adelanta que en Brasil, Argentina y México las exportaciones netas de petróleo son aproximadamente cero, por lo que el impacto en las economías desde esa perspectiva será relativamente pequeño.

Sin embargo, México y Brasil sí verían afectadas sus finanzas públicas, ya que tienen compañías petroleras estatales que enfrentarían tanto una pérdida de ingresos como de inversiones.

En el primer país, la compañía petrolera Pemex se enfrentaría a un escenario aún más débil del actual, lo que implicaría un aumento en los recursos fiscales desviados a la empresa, según el economista de Capital Economics.

Sumado a esto, dada la alta inflación del país, el experto considera "poco probable" que la política monetaria de México se afloje más. "La fuerte caída del peso significa que ya no pensamos que el Banco de México reducirá su tasa clave este mes", dice Markwith.

Por otro lado, el economista de Capital Economics advierte que Venezuela y Ecuador se verán aún más afectados. "Venezuela ya está en medio de una crisis, y esto promete más dolor, ya que es el más dependiente del petróleo en la región en términos comerciales", afirma.

En el caso del segundo país, Markwith señala que su economía está "dolarizada" y "depende del gobierno que recicla los ingresos del petróleo en la economía nacional". Esto implica que los precios más bajos del petróleo alimentarían la demanda interna más débil y el crecimiento general del PIB.

Pero un PIB más débil y menores precios del petróleo también incrementarían las posibilidades de una crisis de deuda soberana en Ecuador, plantea el experto, quien además adelanta que el crecimiento del país tendería a contraerse este año.

El caso de Colombia
El economista jefe de Capital Economics advierte que la economía de Colombia "parece más vulnerable". Esto, porque las exportaciones netas de petróleo son mayores como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y la pérdida de los ingresos de exportación pesaría sobre los ingresos totales. "Es probable que los ingresos petroleros del gobierno reciban un gran golpe, lo que significa que la austeridad probablemente se intensificará", indica.

El experto también advierte que Colombia espera una pérdida de exportaciones de alrededor del 6,0% del PIB, lo que ejercería presión sobre el peso y a su vez, que la inflación "probablemente no caerá como habíamos esperado anteriormente, y es más probable que aumente este año".

También, el representante de Capital Economics plantea que ve "poco probable" que el recorte de la tasa de interés de 25 puntos base (pb) que esperaban se materialice. Es más, plantea que si los precios del petróleo permanecen bajos, "no nos sorprendería ver aumentos en las tasas de interés".

Todo esto implicaría una demanda interna más débil, lo que a su vez impactaría en el crecimiento, que según Markwith "probablemente estará más cerca del 2,0% que del 3,0%".

Una visión similar tiene el economista de Credicorp Capital, quien advierte que el impacto "podría ser menor que el visto después del colapso de los precios del petróleo en 2014" debido a la menor ponderación del petróleo dentro de las variables Colombia. Sin embargo, también advierte que el país está creciendo más lento que a esa fecha.

Velandia adelanta que el efecto sobre el crecimiento del PIB del año en curso sería de 0,4 a 0,5 pp, principalmente a través de una menor inversión petrolera. La inversión distinta el petróleo, según el experto, también podría verse impactada.

Así, el representante de Credicorp Capital señala que "a precios del petróleo cercanos a US$ 35 a US$ 40 durante todo el año, el crecimiento económico podría alcanzar 2,1% a 2,5% en 2020 y 0,5% a1,0% en 2021".

Lo más leído