Economía

APEC Chile: Reducción de la brecha digital, el desafío para mejorar el acceso de mujeres a financiamiento

El avance de la tecnología ha profundizado las divisiones entre hombres y mujeres para conseguir financiamiento para emprender.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las prioridades de Chile este año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es fomentar el crecimiento inclusivo en las 21 economías que componen el bloque, con el foco puesto especialmente en las mujeres y pequeñas y medianas empresas (PYME).

Una de las maneras de aumentar la participación de estos grupos en la economía es mejorar su acceso al financiamiento, una de las principales barreras que enfrentan cuando quieren integrarse al comercio internacional.

Ese fue uno de los temas que se trataron ayer en uno de los seminarios de la Semana APEC de la PYME Chile 2019, que se desarrolla en Concepción.

“Lo que hemos estado conversando es la dificultad que las mujeres tienen en cuanto a acceso al crédito y el financiamiento. Si lo simplificamos, cuando una mujer va a un banco, le van a preguntar por un colateral. Eso nos pone ya en una desventaja”, aseguró María Ignacia Simonetti, coordinadora de la prioridad Mujer, PYME y Crecimiento Inclusivo de APEC Chile 2019.

La digitalización, que podría ayudar a mejorar el acceso al financiamiento, en la práctica ha aumentado la brecha. “La tecnología ha ido avanzando a pasos agigantados, pero al mismo tiempo eso ha ido profundizando algunas divisiones de acceso, sobre todo, entre mujeres y hombres”, planteó.

Esa brecha se expresa también en las FinTech, que son plataformas de pago electrónicas, y una de las opciones para acceder a financiamiento más barato que en las instituciones financieras tradicionales.

De acuerdo con la funcionaria, esta diferencia se expresa no sólo en el acceso al financiamiento a través de las FinTech, sino también en la participación de las mujeres en estas firmas.

“Hoy día la mujer representa sólo el 30% de la industria FinTech, y sólo 12% de ellas lideran empresas”, detalló.

Trabajo con la OCDE

Simonetti explicó que su equipo está haciendo un trabajo en dos frentes. Uno de ellos es hacer un análisis en conjunto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para medir a brecha digital y de qué forma la educación continua contribuye a reducir esa brecha.

Otro de los trabajos que se está realizando, junto a distintos ministerios, es identificar qué es lo que está funcionando para atraer más mujeres a sectores masculinizados, o más tradicionales, como las FinTech, la energía o la minería.

Lo más leído