Economía

APEC pone foco en la competitividad de servicios

Una de las metas es elaborar un índice para medir las restricciones del sector.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 21 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El área de servicios es un motor creciente de la economía chilena. De hecho, representa un 63% del Producto Interno Bruto. Por eso, uno de los focos de la organización del encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se está realizando en Chile este año es aumentar la liberalización y competitividad del sector.

Ese será el principal foco de la cumbre de servicios que se realizará en Puerto Varas del 17 al 22 de agosto, como parte de la Tercera Reunión de Altos Representantes (SOM 3) y eventos asociados.

“Chile tiene la presidencia del grupo de servicios de APEC desde el año 2017 y en ese contexto hemos liderado el empuje de la principal iniciativa de APEC en este sentido, que es una hoja de ruta para mejorar la competitividad de los servicios e incrementar su liberalización a 2025, que contiene 19 áreas de trabajo”, explicó a DF la directora de contenidos de APEC Chile 2019, Krasna Bobenrieth, quien además encabeza el grupo de servicios del bloque.

Los servicios tienen un rol cada vez más importante para las economías de la región, ya que representan, en promedio, un 50% del PIB y un 50% del empleo de las 21 economías que conforman APEC.

Índice y principios

Ahora el trabajo se concentra en dos áreas. La primera es elaborar un índice que permita medir las restricciones a los servicios porque la mayor parte de las regulaciones en este sector son nacionales. Ya hay un plan piloto en el que están participando cuatro economías: Perú, China Taipei, Vietnam y Chile. La idea es ampliarlo para sumar a otras economías y conocer efectivamente dónde están las restricciones, para eliminarlas.

La segunda área es cómo implementar los principios para las regulaciones domésticas de servicios que ya fueron aprobados, y que apuntan a que la legislación doméstica sea lo más transparente, predecible y no discriminatoria a los extranjeros posible. El siguiente paso es que cada país defina en qué forma se incorporan, en qué sectores y con qué gradualidad.

“La visión de APEC es que se gana mucho más abriendo el sector de servicios. Los profesionales nacionales ganan mucho más pudiendo prestar sus servicios en el extranjero que lo que un país gana al aplicar restricciones a los extranjeros para proteger a los profesionales nacionales”, afirmó Bobenrieth.

El trabajo se ha realizado en conjunto con el sector privado, específicamente con el Consejo Empresarial de APEC, los ABAC. “Este es el único grupo de trabajo, de los 91 que tiene APEC, en que logramos que el sector privado nos diga las áreas que para ellos son las prioritarias: logística, educación y prestación de servicios transfronteril”, dijo.

Lo más leído