Economía

APEC premiará a quienes impulsen un entorno empresarial ético en las PYME

El galardón forma parte del foro APEC Business Ethics for SMEs.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

APEC entregará por sexto año consecutivo el premio Lighthouse a la persona, organización o economía que impulse y fortalezca un entorno empresarial más ético entre pequeñas y medianas empresas dentro de la región Asia Pacífico.

Imagen foto_00000002

El galardón forma parte del foro APEC Business Ethics for SMEs que se realiza todos los años y donde las economías que pertenecen al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico discuten y proponen mejoras a las prácticas comerciales éticas que surjan de los sectores médicos y biofarmacéuticos en temas relacionados con salud digital e innovación.

La fecha límite para postular al premio es el 9 de agosto. El reconocimiento será entregado el 10 de septiembre, durante la realización del foro Business Ethics for SMEs en Santiago.

Premios anteriores

La economía más reciente en obtener el premio ha sido Australia, que fue reconocida por su liderazgo regional y global al establecer mejores prácticas éticas comerciales gracias a la formación de Australian Ethical Health Alliance (AEHA), que es el mayor pacto de ética e integridad empresarial del área de la salud en el mundo.

La organización reúne a más de 70 grupos que incluyen pacientes, profesionales de la salud, proveedores, instituciones académicas y agencias gubernamentales, entre otros.

En 2017, cuando Vietnam fue sede de APEC, Perú se llevó el reconocimiento por su dedicación a la promoción de la ética en los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos al desarrollar un Marco de Consenso con principios para 22 organizaciones líderes que abarcan del sistema de salud peruano.

Canadá, por su parte, completó en 2016 el primer Marco de Consenso Económico para la colaboración ética en el sector biofarmacéutico.

Además, desde 2011 expertos canadienses han ocupado puestos de liderazgo clave para lanzar e implementar los Principios de la Ciudad de México de APEC, así como para avanzar en el trabajo del Grupo de Trabajo Biofarmacéutico de Ética de APEC.

El premio se entregó a la Asociación Canadiense de Diabetes y a Innovative Medicine Canada.

Filipinas, en tanto, fue galardonado en 2015 por sus prácticas comerciales éticas en los sectores de dispositivos médicos, biofarmacéuticos, ingeniería, organismos profesionales, organizaciones de pacientes, autoridades gubernamentales y otras entidades de la sociedad civil.

El reconocimiento fue recibido por autoridades gubernamentales de ese país.

En 2014 la defensora internacional de prácticas comerciales éticas para apoyar el crecimiento económico, Dato ‘Hafsah Hashim, fue galardonada por su liderazgo fundamental en el lanzamiento y crecimiento de la Iniciativa de Ética Empresarial para PYME de APEC.

Lo más leído