Economía

Apple le quita a Samsung el primer lugar en ventas de smartphones en 2020

Según Gartner, las ventas de teléfonos inteligentes a nivel mundial disminuyeron un 5% en el cuarto trimestre del año pasado, pero el 5G podría impulsar su recuperación en 2021.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 23 de febrero de 2021 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el lanzamiento de la serie 5G iPhone 12, Apple registró un crecimiento de 14,9% en el cuarto trimestre de 2020, superando a Samsung y convirtiéndose en el mayor vendedor de smartphones del mundo por primera vez desde 2016.

De acuerdo a datos de la firma de investigación Gartner, Apple vendió casi 80 millones de teléfonos inteligentes durante los últimos meses del año pasado, mientras que Samsung, al experimentar una caída interanual de 14,6%, vendió 62 millones.

Según explicó Annette Zimmerman, analista principal de Apple en Gartner, a Financial Times, el aumento en las ventas evidenció que la firma se benefició de "un superciclo de actualización" provocado por millones de usuarios que habían esperado el nuevo modelo con tecnología 5G.

En tanto, Huawei registró la mayor caída entre los cinco principales proveedores de teléfonos inteligentes, luego de que Google prohibiera el uso de sus aplicaciones a raíz del veto impuesto por Donal Trump por ser “una amenaza para la seguridad nacional".

Por lo mismo, al impactar gravemente su desempeño y ventas, la compañía china demandó a Estados Unidos ante la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, en inglés) para que la retire de su lista negra.

Así, Huawei terminó detrás de Xiaomi y Oppo, que vendieron 43,4 y 34,3 millones de celulares, respectivamente.

También te puede interesar: Apple contratará ingenieros para desarrollar tecnología 6G

El futuro del 5G

A pesar del éxito de Apple, Garner señala que las ventas de teléfonos inteligentes a usuarios finales disminuyeron un 5,4% en el cuarto trimestre de 2020 y un 12,5% en todo el año.

Sin embargo, el director senior de investigación de Gartner, Anshul Gupta, asegura que las ventas de smartphones con 5G minimizaron la caída del mercado en el último trimestre de 2020.

"Incluso cuando los consumidores se mantuvieron cautelosos en sus gastos y no realizaron algunas compras discrecionales, los teléfonos inteligentes 5G y las funciones de cámara profesional alentaron a algunos usuarios finales a comprar nuevos teléfonos inteligentes o actualizarlos", agregó.

Por lo mismo, los analistas de la agencia de investigación esperan que las ventas crezcan un 11,4% en 2021 y se acerquen a los niveles de 2019, con el 5G representando el 35% de las ventas totales.

"El 5G es ahora una función estándar en los teléfonos inteligentes premium, especialmente en EEUU, China, Japón y Corea del Sur (...) Además, los teléfonos inteligentes 5G de gama baja, que son cada vez más frecuentes fuera de China, están preparados para dar más impulso a los teléfonos inteligentes 5G en 2021 en todas las regiones", explica Gupta.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia