Economía

Argentina avanza en reformas y FMI espera detalles de plan económico para renegociar deuda

El traspaso de mando tuvo su precio. Las expectativas por la llegada de Alberto Fernández al poder aceleraron más de lo previsto la inflación en noviembre a un 4,3%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Alberto Fernández apunta a declarar antes de fin de año la emergencia económica. Foto: Reuters
Alberto Fernández apunta a declarar antes de fin de año la emergencia económica. Foto: Reuters

Compartir

El gobierno del presidente Alberto Fernández avanza a contrarreloj con el objetivo de declarar antes de fin de año la emergencia económica, luego de que el Congreso vote, tan pronto como la semana que viene, un paquete que incluye además la atención sanitaria y la alimentaria.

Imagen foto_00000006

El Ejecutivo terminó de delinear ayer el temario de la convocatoria de sesiones extraordinarias, luego de que funcionarios trabajaran por horas en la redacción del extenso proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva.

El proyecto será una prueba de fuego para el nuevo oficialismo y la nueva oposición en el Congreso, pero también una señal más clara para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer dijo que necesitaba conocer con más detalle el plan económico de esta gestión antes de discutir la reestructuración de la deuda.

Eso sí, el portavoz del organismo, Gerry Rice, aseguró que la institución comparte los objetivos de la nueva administración de reducir la pobreza e impulsar un crecimiento sustentable y dijo que apuesta por mantener un “diálogo constructivo con las autoridades, con el fin de ofrecer un mejor futuro para el país”.

Reconoció que “Argentina está enfrentando una situación difícil y que la recesión ha tenido un impacto social importante”.

En la víspera, el ministro de Economía, describió la situación como “extremadamente frágil” y dijo que el acuerdo con el Fondo, con el que tenían conversaciones constructivas, tendría que ser modificado.

Cautela desde el FMI

Rice confirmó que se iniciaron los contactos con el equipo de Fernández apenas se conocieron los resultados electorales y que Guzmán sostuvo un encuentro, hace unas semanas en Washington, con la directora gerente del FMI.

Pero, pidió cautela respecto de las expectativas de nuevos encuentros y advirtió contra anticiparse a cualquier tipo de conclusión.

“Es importante que no nos adelantemos. Estamos en una etapa muy temprana (...) El nuevo gobierno simplemente está comenzando a asumir sus funciones”, explicó Rice.

Y agregó que es necesario “esperar a escuchar con más detalle cuales son los planes y prioridades del gobierno, y entonces, en base a eso, las conversaciones continuarán, siempre y cuando lo deseen las autoridades argentinas”.

No descartó que el programa vigente con el FMI -por US$ 57 mil millones- pueda “adaptarse o cambiarse” pero siempre lo dejó sujeto a los “deseos y objetivos” del gobierno de Alberto Fernández.

Inflación disparada

Los anuncios coincidieron con los primeros datos económicos que reciben a la nueva administración y las noticias no fueron buenas.

La transición parece haber tenido impacto. La expectativa por el cambio de mando y por posibles medidas de regulación de precios desde la nueva Casa Rosada aceleró más de lo previsto la inflación en noviembre, que marcó un 4,3%.

De esta manera, el Instituto Nacional de Estadísticas (Indec) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un avance de 48,3% en lo que va del año y de 52,2% en los últimos 12 meses.

En tanto, el componente núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un incremento de 4% en el mes. Para diciembre, los analistas esperan un alza cercana a 4,4%, lo que cerraría el año cerca de 55%.

Lo más leído