Economía

Argentina: inflación en febrero se acelera a un 3,8% por alza de tarifas y alimentos

El Índice de Precios al Consumidor superó el 2,9% que había marcado en enero. En los últimos doce meses, el dato subió 51,3%.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-
Cortesía diario El Clarín de Argentina
Cortesía diario El Clarín de Argentina

Compartir

La inflación en Argentina aumentó en febrero un 3,8% respecto de enero, cuando se había ubicado en 2,9%, y acumuló un avance de 51,3% frente al mismo mes del año pasado. El dato es, además, el más alto desde octubre.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la nación trasandina, los precios al consumidor se vieron impulsados por el alza de los alimentos, principalmente de la carne, y los aumentos las tarifas de los servicios públicos. 

Te puede interesarSorpresa: Argentina y Colombia organizarán en conjunto la Copa América 2020

El IPC no se situaba por encima del 3% mensual desde noviembre pasado, cuando el registro fue de 3,2%. En 2018, el dato había acumulado un alza de 47,6 %, su punto más alto desde 1991.

Según los analistas está tendencia podría persistir en marzo, para cuando se espera un registro similar al de febrero.

Por sector

Los rubros que más subieron fueron con el 6,4% vivienda y servicios públicos, y 5,7% alimentos y bebidas, que más inciden sobre los sectores de menores recursos. El rubro carne tuvo aumentos de entre el 11,4% y 15%, según los cortes.

En la medición interanual, alimentos y bebidas acumula un incremento del 58,3%, tras un 62% del transporte.

Tras la devaluación de 2018 el impacto más fuerte sobre la inflación se dio en septiembre y octubre del año pasado, con registros de 6,5% y 5,4% respectivamente. En noviembre y diciembre, ya con mayor estabilidad cambiaria, el índice se fue desacelerando hasta el 2,6% del último mes del año. Pero los precios volvieron a cobrar impulso este año.

Lo más leído