Economía

Argentina inhabilita la operación de doce empresas exportadoras de carne

La medida fue adoptada en momentos en que el gobierno mantiene cerradas las exportaciones de carne de res por un mes con el objetivo de bajar el precio en el mercado doméstico, una decisión que cuestionan fuertemente los ganaderos.

Por: Agencias. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 19:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Argentina inhabilitó la operación de doce empresas exportadoras de carne por presuntas irregularidades, informaron hoy lunes fuente oficiales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina dijo en un comunicado que la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario procedió a suspender o inhabilitar para exportar a doce empresas "por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones".

También te puede interesar: Las alternativas que estudia el gobierno argentino para bajar el precio de la carne

La medida fue adoptada en momentos en que Argentina mantiene cerradas las exportaciones de carne de res por un mes con el objetivo de bajar el precio en el mercado doméstico, una decisión que cuestionan fuertemente ganaderos, frigoríficos y exportadores.

Según indicó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario, con la medida "se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada".

De acuerdo al comunicado, desde el organismo han avanzado con las primeras denuncias penales contra dos de los operadores que presentaron "graves irregularidades".

También te puede interesar: Argentina, el país con más vacas que habitantes donde comer carne es un lujo ante el alza de precios

Argentina es uno de los mayores consumidores mundiales de carne vacuna por habitante, con 45 kilos anuales. A su vez, es el quinto productor y el cuarto exportador mundial de carne vacuna.

El país suramericano envía al exterior 30% de su producción, con exportaciones que en 2020 totalizaron US$ 2.719,4 millones, impulsadas por la demanda de China, que acapara tres de cada cuatro toneladas de las colocaciones argentinas.

Como protesta en contra del cierre de exportaciones que rige desde el 20 de mayo, desde ese día los ganaderos mantienen un cese de comercialización de ganado vivo que, en principio, se extenderá hasta el próximo miércoles, inclusive.

El operativo

En un operativo realizado en el Puerto de Buenos Aires, se incautaron cuatro contenedores con carne congelada. Tres de ellos pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios, una firma que operaba en el mercado con domicilio falso e insolvencia de sus titulares. El volumen total interdictado asciende a 103.905 kilos.

Por otra parte, se interdictaron 60 toneladas de carne bovina congelada pertenecientes a la firma Mocho Pampa, que ya fue suspendida del registro de exportadores por haberse detectado maniobras de triangulación.

A su vez, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que "ya están listas para ser decomisadas 30 toneladas, que de acuerdo a las actuaciones pertenecerían a la firma Huachana. La empresa ha sido denunciada penalmente "por no haber ingresado divisa por US$  8 millones, según el informe del Banco Central de la República Argentina", indicó la cartera agropecuaria.

Por su parte, el informe de Agricultura destaca la incautación de 1.087 cajas de carne congelada que pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, que ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por la detección de varias irregularidades.

Además, se hallaron unas 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios. En total fueron 26.083 kilos.

Lo más leído