Economía

Argentina: La pobreza sigue subiendo y superó el 40% en el primer semestre

La pobreza subió casi seis puntos porcentuales respecto al último dato de 2019 y abarca 30,4% de los hogares del país, informó el Indec. El 56,3% de los menores de 14 años es pobre.

Por: El Cronista | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-
Cronista
Cronista

Compartir

Pareciera que la situación en Argentina no está cerca de mejorar. La pobreza en el primer semestre de 2020 alcanzó al 40,9% de la población y al 30,4% de los hogares, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), debido a un aumento de casi seis puntos porcentuales. En tanto, la indigencia trepó al 10,5% de las personas.

Se trata de un ostensible incremento en los primeros seis meses del año, marcados por la fuerte recesión económica, especialmente la que tuvo lugar en el segundo trimestre que produjo una caída de 19,1% del PBI interanual y una destrucción de casi 4 millones de puestos de trabajo en términos interanuales.

Los datos se desprenden del relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en 31 aglomerados urbanos a 28,6 millones de personas de 9,4 millones de hogares y que, por la pandemia del coronavirus, fue realizada por teléfono, lo que el propio instituto reconoce que pudo sesgar los resultados, dado que varios hogares pobres no cuentan con ninguno.

Los resultados arrojaron que 2,85 millones de hogares (el 30,4% del total), donde viven 11,7 millones de personas (40,9%), posee ingresos que están por debajo de la canasta básica total (CBT), cotizada en $ 43.785 mensuales, por lo que se ubican bajo la línea de la pobreza.

Te puede interesar: Coca-Cola se reorganiza y traslada su base regional desde Argentina a Brasil

De esta porción de la población, 754.000 hogares (8,1%), donde habitan 3 millones de personas (el 10,5%), tienen ingresos inferiores a la canasta básica alimentaria, cotizada en $ 17.625 mensuales, porlo que están bajo la línea de indigencia.

Uno de los datos más preocupantes pasa por la pobreza infantil, dado que alcanza al 56,3% de los menores de 14 años son pobres. En el segundo semestre, esta cifra era de 52,3%.

Imagen foto_00000001

El mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años, con un aumento de 7,1 puntos porcentuales, y dejaron el índice en 49,6%. En tanto, el segmento que aglomera a los que tienen de 30 a 64 alcanzó 36,2%, tras una suba de más de 5 unidades. El grupo de mayores de 65 años se mantuvo en 11,4%.

El Indec aclaró que para el relevamiento siguió las recomendaciones internacionales y lo realizó por teléfono, por lo que reconoció que este método sesga los resultados por la imposibilidad de contactarse con varios hogares en situación de pobreza que no tienen teléfono.

Por ello, aplicó tres técnicas estadísticas para reducir la distorsión: expansión de la muestra telefónica, aplicación de propensity score (modelo para estimarla probabilidad de que el hogar conteste la encuesta) y ajustes finales por sexo y edad. 

Lo más leído