Economía

Argentina: Ley de emergencia económica es aprobada en la cámara baja del Congreso

Tras más de 15 horas de una sesión maratónica, esta mañana el proyecto obtuvo 134 votos a favor y 110 en contra. Diputados aprobó la ley en general, ahora se disponen a votar en particular. Luego girará al Senado

Por: Reuters | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 07:40 hrs.
  • T+
  • T-
Foto cortesía Twitter
Foto cortesía Twitter

Compartir

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó en la mañana de este viernes un proyecto de ley de "emergencia económica" que dispone un alza de impuestos para enfrentar la grave crisis que sufre el país, que esta misma semana sería votado en el Senado.

Con 134 votos a favor y 110 en contra, el oficialismo de centroizquierda logró la aprobación de un proyecto que busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública -actualmente bajo renegociación- y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía.

Tras el prolongado debate en la Cámara de Diputados, se espera que el Senado, donde tiene mayoría el oficialismo, trate el proyecto hoy mismo, ante el pedido del flamante presidente peronista Alberto Fernández.

"Estamos frente a un estado excepcional en Argentina. Queremos transmitirle, a quienes son partes del mercado interno, que esta es una herramienta para poner la economía en marcha y devolverles la esperanza", dijo en su cuenta de Twitter el diputado oficialista Sergio Massa, presidente de la cámara baja.

Argentina padece una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, mientras se ve presionada para pagar vencimientos de deuda cercanos a 100.000 millones de dólares que el país dice que actualmente no puede cancelar.

Lo más leído