Economía

Argentina pide hablar con EEUU tras reestablecimiento de aranceles al acero y aluminio

El ministro de Producción argentino, Dante Sica, requirió al gobierno estadounidense dialogar con el secretario de Comercio del país.

Por: Reuters/Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de un reestablecimiento inmediato de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Argentina por parte de Estados Unidos fue "inesperado", dijo el lunes a Reuters el ministro de Producción argentino, Dante Sica, unas horas después de que el presidente estadounidense anunciara la medida.

"No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales", explicó Sica, que agregó que hizo un pedido al gobierno estadounidense para dialogar con el secretario de Comercio del país, Wilbur Ross.

De acuerdo con el ministro de Producción argentino, el país sudamericano lleva exportados cerca de US$ 700 millones en acero y aluminio a EEUU en lo que va del año.

Impacto en bolsa

El anuncio cobró de inmediato el impacto en las acciones de la productora argentina de aluminio Aluar, que se desplomaron en las primeras horas de la jornada. 

Los títulos caían 9,1% a 32 pesos por acción a las 12.30 hora local, luego de alcanzar un valor mínimo intradiario de 31 pesos.

"Esto pega muy fuerte, pero te diría que más que las mayores repercusiones que va a tener esto en lo comercial y económico para nosotros, lo que pega más fuerte es la absoluta inoperancia que hemos tenido en una serie de manejos de cómo llevar el tema de la relación comercial internacional y en hacer un diagnóstico concreto de la actividad sectorial", dijo el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla al diario La Nación.

El aviso no estuvo dirigido sólo para Argentina, sino también para Brasil y el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, ya reaccionó ante la medida. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video donde señala que primero hablará con el ministro de Economía, Paulo Guedes, sobre la imposición de aranceles al aluminio y al acero antes de emitir comentarios, que luego lo lleven a retractarse.

Lo más leído