Economía

Argentina sigue recuperándose: actividad creció 10,8% en junio frente al mismo mes de 2020

El dato estuvo en línea con lo anticipado por analistas. Al comparar con mayo, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) logró subir 2,5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 19 de agosto de 2021 a las 15:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque todavía no es posible cantar victoria, la economía de Argentina sigue dando positivas señales. La última buena noticia llegó de la mano del dato de actividad económico de junio, el cual dio cuenta de un crecimiento de 10,8% al comparar con el mismo mes del año previo. 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del sexto mes del año estuvo en línea con lo que habían anticipado los analistas consultados por Reuters, que esperaban que el indicador creciera 10,9% en dicho período. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) también dio a conocer este jueves por la tarde que frente al mes de mayo de este año, la mejora del indicador fue de 2,5%. Con esto, en el primer semestre del año el EMAE acumula un salto de 9,7%, al comparar con los primeros seis meses de 2020. 

Por primera vez desde el dato de enero, al comparar con el mes anterior el indicador logró estar en terreno positivo, luego de una baja de 2% en mayo. Y, respecto al mismo mes del año pasado, el EMAE anotó su cuarto mes consecutivo reportando crecimiento.

En el último mes del primer semestre, 13 de los sectores que componen el indicador dieron cuenta de mejoras, siendo la pesca el que más destacó, con un crecimiento de 108,7%. Luego vinieron otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales con un salto de 79,4%, seguidas de la construcción que logró expandirse un 32,3%. 

Desde la otra vereda, la intermediación financiera y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura quedaron en terreno negativo en junio, con bajas de 0,9% y 4,5%, respectivamente.

Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, señaló luego de la publicación del indicador que el impulso positivo de la actividad durante el segundo semestre del año pasado se extendió a los primeros meses de este año, pero alertó que "el aumento en los casos de Covid y las restricciones de movilidad y negocios voluntarias y obligatorias resultantes debilitaron el impulso positivo al final del primer trimestre y durante el segundo trimestre de abril-mayo".

En un comentario enviado a clientes, el analista reconoció que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 "mejoró constantemente" en junio y continuó en julio, con lo que señaló que el banco norteamericano espera que la economía recupere impulso en el segundo semestre del año, para lograr crecer un 7,8% en el 2021.

Lo más leído