Economía

Argentina y Brasil refuerzan alianza: apuntan a lograr acuerdo de libre comercio con EEUU

El anuncio lo confirmó el presidente Mauricio Macri, quien adelantó que también buscará pactos con Canadá y Corea del Sur.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Argentina y Brasil apostarán juntos por reforzar su presencia comercial internacional, ahora con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pocos días después de lograr el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

Imagen foto_00000003

La jugada fue confirmada ayer por el presidente Mauricio Macri, quien aseguró que las negociaciones comenzarán en “unos meses más” y que hay otros pactos en la mira.

“Antes de fin de año esperamos ir a Canadá y el año que viene en la agenda vamos a tener a Corea del Sur”, dijo el jefe de Estado en un acto de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Horas antes, el canciller trasandino, Jorge Faurie, había revelado la posibilidad de avanzar en un acuerdo con el gobierno de Donald Trump. “Los países del Mercosur hemos planteado en diferentes diálogos con EEUU la posibilidad de que pudiéramos tener negociaciones bilaterales o cada uno por su lado”, dijo en una entrevista con La Nación.

Y agregó que “esto complementaría enormemente lo que acabamos de hacer con la Unión Europea, que no es una reorientación de comercio sino se trata de maximizar las condiciones con que realizamos el comercio”.

Para Gustavo Segré, analista político y profesor de la Universidad Paulista, ambos países “están siguiendo la línea que trazó Jair Bolsonaro para abrir Brasil al mundo de forma unilateral o como parte del Mercosur”.

“Macri entendió que había que hacerlo dentro del bloque. Me parece oportuno, sobre todo porque estamos hablando de EEUU. Ya otros países de la región, como Chile, tienen sus propios acuerdos con EEUU y con la UE. Considero que es necesario para América Latina”, explicó.

Salir del encierro

“En estos tres años hicimos más que en los últimos 65 (...) Aunque sabemos que falta, sentimos que el horizonte que tenemos por delante es maravilloso”, aseveró Macri tras considerar que ésta es apenas la primera señal de que el país está saliendo “del aislamiento” internacional provocado por los gobiernos previos.

“Estamos listos para empezar a cosechar los frutos de lo que sembramos”, dijo el titular de la Casa Rosada.

En su discurso frente a los microempresarios, también reconoció que el país atraviesa “momentos difíciles” y que “este año ha sido durísimo” para el sector empresarial. Sin embargo, consideró que se han logrado “avances concretos para que las PYME puedan crecer”.

También tuvo palabras para los críticos del acuerdo del Mercosur y la UE. A su juicio, “es falso” que el tratado “dañe” el mercado trasandino y destacó que “va a generar empleo”. Garantizó que el Ejecutivo velará por la industria y que para lograr la firma del tratado se tuvieron en cuenta todas las inquietudes.

“Es una oportunidad histórica. Se nos abre un mercado de 500 millones de consumidores. La demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar. Tenemos que prepararnos para producir más”, sostuvo.

Brasil, un aliado

Hace seis días, Bolsonaro anunció su intención de buscar un TLC con EEUU, luego de encontrarse con Trump en Japón durante la cumbre del G20.

“En la reunión (...) introdujimos la idea de un acuerdo de libre comercio para fortalecer aún más nuestra alianza económica. Trabajando juntos, Brasil y EEUU pueden tener un impacto muy positivo en el mundo”, escribió en Twitter.

Y es que en su afán por reforzar la alineación directa de su gobierno con el de Trump, el excapitán del Ejército se ha convertido en el principal impulsor en el Mercosur de un acuerdo con Washington.

Ahora, Macri refuerza la apuesta con la idea de fortalecer el intenso y variado intercambio de productos entre Brasil y Argentina, pero también con las principales economías del mundo.

Según Segré, un TLC es histórico pero también peligroso. “Definitivamente es un hecho histórico desde lo diplomático y lo institucional, pero puede convertirse en una tragedia si Argentina no hace los deberes de casa”, consideró.

A su juicio, “Argentina tiene que hacer reformas estructurales muy importantes para competir. (Tomando en cuenta el acuerdo Mercosur-UE), el país tiene que tener claro que la competencia no va a ser sólo con los productores europeos sino también con los brasileños. Además, es muy difícil tener una ventaja competitiva cuando una empresa en Europa se financia a tasas próximas a 0% y en Argentina tiene que pagar 70% al año”, explicó el analista.

Lo más leído