Economía

Argentina y Venezuela frenan expansión de Latinoamérica

Casi todos los países de la región recibieron recortes en la proyección de crecimiento, excepto Brasil y Ecuador.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de América Latina no escapó de los recortes generalizados que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo a sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

El organismo con sede en Washington bajó de nuevo sus estimaciones al destacar las crisis en Argentina y Venezuela, y los difíciles panoramas en Brasil y México.

En su informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), el Fondo estimó que la región en su conjunto crecerá ahora 0,2% este año y 1,8% el próximo, por los escenarios políticos volátiles y prospectos fiscales debilitados que agudizan los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En su actualización del reporte en julio, el FMI había estimado una expansión de 0,6% para 2019 y de 2,3% para 2020.

Imagen foto_00000004

Al momento del desgloce por país, los recortes más pronunciados los aplica a Venezuela y Argentina. En el primer caso, ubicó a la economía con una contracción de 35% este año, desde un -25% previsto en abril. Para el próximo año, lo deja igual en -10%.

En cuanto a Argentina, se aplicó una rebaja a un -3,1% para 2019 y a -1,3% para 2020, frente al -1,2% y 2,2% previsto en el informe de abril, respectivamente.

De los países a los que las proyecciones habían sido actualizadas en julio, la institución apuntó a Brasil como uno de los lastres importantes entre las economías en desarrollo, en vista de las graves interrupciones de sus cadenas suministros en la minería que han frenado la actividad durante los primeros nueve meses del año.

Aún así, la proyección de crecimiento en la mayor economía de la región subió ligeramente en 0,1 punto porcentual, a 0,9% para 2019, ante la expectativa de más estímulos monetarios en el corto plazo. Sin embargo, el dato sufrió una drástica rebaja para el año próximo, a 2%.

En México, donde la inversión ha permanecido débil y el consumo privado se ha ralentizado ante la incertidumbre por las políticas del gobierno, el PIB crecerá 0,4% en 2019 y repuntará tímidamente a 1,3% en 2020, dijo el FMI, al aplicar recortes de 0,5 y 0,6 puntos porcentuales para los dos años en relación a su último informe de julio.

En tanto, para Ecuador -que recientemente vivió una interrupción de la producción petrolera, su principal producto de exportación por las manifestaciones- se mantuvo la cifra en -0,5%.

El organismo también contempló bajas para Perú, de 3,9% a 2,6%; Colombia, de 3,5% a 3,4%; Uruguay, de 1,9% a 0,4%, y Paraguay de 3,5% a 1%.

Lo más leído